Falta un mes para que los nuevos monoplazas de Fórmula 1 empiecen a circular, en las prácticas de pretemporada de Montmeló en lo que supondrá un primer contacto de los pilotos con la revolución reglamentaria técnica más abrupta en la historia de la categoría. Unas novedades que no convencen a todos.
Con la vista puesta en el futuro de la F1, Max Verstappen no se ha mordido la lengua y lanza una mirada crítica sobre el nuevo reglamento que entrará en vigor en la temporada 2026. En una entrevista con Viaplay, el piloto de Red Bull expresó su preocupación por la complejidad que traerán las nuevas normas y adelantó que tanto pilotos como ingenieros deberán enfrentar serias dificultades.
“Va a ser muy diferente. Seguro que vamos a perder velocidad en ciertos tramos. No sabemos exactamente cuánta; ahí pueden ajustar un poco según cómo quieran que se desarrolle la entrega de energía a lo largo de la recta. Pero es un reglamento muy complicado”, comentó Max Verstappen.
El objetivo del nuevo reglamento es generar mayor igualdad entre las once escuderías, pero Verstappen recalcó que esto puede tener un costo alto en términos de preparación. “Entran en juego mucho más cómo se acelera, cómo se reduce las marchas, ese tipo de cosas. Puede estar bien, o no. Pero sí creo que va a ser muy complicado, con todas las reglas que han añadido”, añadió.
«Habría preferido menos tonterías»
Pero el piloto estrella de Red Bull va más allá y no oculta su descontento con las medidas impulsadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con acuerdo de la empresa estadounidense Liberty Media, la promotora de la Fórmula 1. “Habría preferido ver menos de esas tonterías. Simplemente, pisar a fondo, manejar lo mejor posible, acelerar a fondo. Ahora hay que pensar mucho más en todo. Ojalá todo se vuelva habitual y salga bien. Creo que para todos habrá un período de adaptación”, sentenció el piloto estrella de Red Bull.
Desde Red Bull ya están procesando datos en el simulador pero el neerlandés lo tiene claro: el proceso de adaptación será largo y exigente, y el arranque en Albert Park, el 6 de marzo, será la primera gran prueba de fuego para el nuevo formato.
¿Cuáles son las principales novedades aprobadas por la FIA?
Los cambios clave de la FIA para la F1 2026 incluyen coches más cortos, estrechos y ligeros (200mm menos de batalla, 100mm menos de ancho, -30kg), unidades de potencia con mayor aporte eléctrico (50/50), aerodinámica activa para adelantamientos y combustible 100% sostenible, buscando coches más eficientes, con más batalla en recta y facilitando las maniobras de adelantamiento con sistemas como el nuevo «Modo Adelantamiento» reemplazando al DRS.
Chasis y Aerodinámica
Compactos y Ligeros: Los coches serán más pequeños, reduciendo la distancia entre ejes (3.4m) y el ancho total (1.9m), y serán unos 30 kg más ligeros.
Aerodinámica Activa: Alerones delanteros y traseros móviles para reducir resistencia en recta y aumentar agarre en curva, con un diseño más simple y menos carga aerodinámica general.
Neumáticos: Se usarán neumáticos de 18 pulgadas, pero más estrechos, tanto delanteros como traseros, para reducir la resistencia y el peso.
Unidades de Potencia y Combustible
Balance Eléctrico: El reparto de potencia pasará a ser casi 50% motor de combustión y 50% eléctrico, con la batería y el MGU-K duplicando su capacidad de recuperación de energía.
Combustible Sostenible: Se introducirá combustible 100% sostenible, un gran paso ecológico para el deporte.
Reglas de Carrera
Adiós al DRS: El DRS se reemplaza por el «Modo Adelantamiento» (Overtake Mode), que permite desplegar potencia extra para adelantar, sin depender tanto de estar a menos de un segundo del coche de delante, mejorando la estrategia y el espectáculo.
El neerlandés no ha dudado en cuestionar las nuevas reglas que se implementarán en la Fórmula 1 desde 2026.
Falta un mes para que los nuevos monoplazas de Fórmula 1 empiecen a circular, en las prácticas de pretemporada de Montmeló en lo que supondrá un primer contacto de los pilotos con la revolución reglamentaria técnica más abrupta en la historia de la categoría. Unas novedades que no convencen a todos.
Con la vista puesta en el futuro de la F1, Max Verstappen no se ha mordido la lengua y lanza una mirada crítica sobre el nuevo reglamento que entrará en vigor en la temporada 2026. En una entrevista con Viaplay, el piloto de Red Bull expresó su preocupación por la complejidad que traerán las nuevas normas y adelantó que tanto pilotos como ingenieros deberán enfrentar serias dificultades.
“Va a ser muy diferente. Seguro que vamos a perder velocidad en ciertos tramos. No sabemos exactamente cuánta; ahí pueden ajustar un poco según cómo quieran que se desarrolle la entrega de energía a lo largo de la recta. Pero es un reglamento muy complicado”, comentó Max Verstappen.
El objetivo del nuevo reglamento es generar mayor igualdad entre las once escuderías, pero Verstappen recalcó que esto puede tener un costo alto en términos de preparación. “Entran en juego mucho más cómo se acelera, cómo se reduce las marchas, ese tipo de cosas. Puede estar bien, o no. Pero sí creo que va a ser muy complicado, con todas las reglas que han añadido”, añadió.
«Habría preferido menos tonterías»
Pero el piloto estrella de Red Bull va más allá y no oculta su descontento con las medidas impulsadas por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), con acuerdo de la empresa estadounidense Liberty Media, la promotora de la Fórmula 1. “Habría preferido ver menos de esas tonterías. Simplemente, pisar a fondo, manejar lo mejor posible, acelerar a fondo. Ahora hay que pensar mucho más en todo. Ojalá todo se vuelva habitual y salga bien. Creo que para todos habrá un período de adaptación”, sentenció el piloto estrella de Red Bull.
Desde Red Bull ya están procesando datos en el simulador pero el neerlandés lo tiene claro: el proceso de adaptación será largo y exigente, y el arranque en Albert Park, el 6 de marzo, será la primera gran prueba de fuego para el nuevo formato.
¿Cuáles son las principales novedades aprobadas por la FIA?
Los cambios clave de la FIA para la F1 2026 incluyen coches más cortos, estrechos y ligeros (200mm menos de batalla, 100mm menos de ancho, -30kg), unidades de potencia con mayor aporte eléctrico (50/50), aerodinámica activa para adelantamientos y combustible 100% sostenible, buscando coches más eficientes, con más batalla en recta y facilitando las maniobras de adelantamiento con sistemas como el nuevo «Modo Adelantamiento» reemplazando al DRS.
Chasis y Aerodinámica
Compactos y Ligeros: Los coches serán más pequeños, reduciendo la distancia entre ejes (3.4m) y el ancho total (1.9m), y serán unos 30 kg más ligeros.
Aerodinámica Activa: Alerones delanteros y traseros móviles para reducir resistencia en recta y aumentar agarre en curva, con un diseño más simple y menos carga aerodinámica general.
Neumáticos: Se usarán neumáticos de 18 pulgadas, pero más estrechos, tanto delanteros como traseros, para reducir la resistencia y el peso.
Unidades de Potencia y Combustible
Balance Eléctrico: El reparto de potencia pasará a ser casi 50% motor de combustión y 50% eléctrico, con la batería y el MGU-K duplicando su capacidad de recuperación de energía.
Combustible Sostenible: Se introducirá combustible 100% sostenible, un gran paso ecológico para el deporte.
Reglas de Carrera
Adiós al DRS: El DRS se reemplaza por el «Modo Adelantamiento» (Overtake Mode), que permite desplegar potencia extra para adelantar, sin depender tanto de estar a menos de un segundo del coche de delante, mejorando la estrategia y el espectáculo.
Noticias de Deportes en La Razón
Más noticias
El central que se inventó Simeone
Muere Carles Vilarrubí, vicepresidente del Barça con Rosell y Bartomeu
Marc Márquez, el ave fénix de MotoGP