El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles en la rueda de prensa tras su reunión con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el secretario general de CC OO, Unai Sordo, que el nuevo modelo de financiación “abre una ventana de oportunidad para reforzar los servicios públicos”. El president, que ha presentado a las dos organizaciones sindicales la nueva propuesta de financiación autonómica, ha enfatizado que “es una propuesta en la que nadie pierde”. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha respondido a las críticas del Partido Popular y ha afirmado que puede discrepar sobre el nuevo modelo de financiación, “pero no contar mentiras”, en referencia a la afirmación de que este sistema “beneficia a Cataluña y perjudica al resto”. El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, del PSOE, ha considerado la propuesta un “chantaje” y no descarta la vía judicial. “No deberíamos estar sujetos a los chantajes. A lo mejor, aparte de la vía política, habrá que utilizar la judicial”, ha sostenido al salir de la reunión. Además, los consejeros de Hacienda de Murcia, Galicia y Extremadura han cargado contra el Gobierno después de un encuentro que han tachado de “decepcionante” y reiterativo sobre la rueda de prensa ofrecida el viernes.
El ‘president’ de la Generalitat presenta a los sindicatos la reforma pactada con ERC y defiende que “es una propuesta en la que nadie pierde”
Feijóo tilda la propuesta de financiación autonómica de “improvisación”
Únicamente la consejera catalana de Economía y Finanzas, Alicia Romero ha mostrado, en declaraciones a la prensa a su llegada al Ministerio de Economía y Hacienda, donde tiene lugar este miércoles el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), una buena disposición hacia el nuevo sistema de financiación autonómica propuesto por el Ejecutivo. Romero ha afirmado que la propuesta mejora la financiación no solo de su comunidad sino de todas y hace un sistema mucho más justo y más equitativo, por lo que ha pedido “responsabilidad y un debate sereno y racional”, con cifras sobre la mesa.
En contra de la propuesta del Gobierno, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se aborda la propuesta de financiación autonómica del Gobierno acreditará que todo ha sido una “improvisación” para que Pedro Sánchez se mantenga unos meses más en La Moncloa. En una entrevista en Telecinco, Feijóo se ha mostrado a favor de actualizar el sistema actual y ha recordado que su partido envió su propuesta al Gobierno en septiembre 2024 sin que hayan recibido respuesta a la misma.
Al margen de la representante de Cataluña, el resto de los consejeros, incluido el del ejecutivo socialista de Castilla-La Mancha, han mostrado su rechazo hacia la propuesta y han protestado porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, anunciaran un acuerdo bilateral sobre el sistema antes de que Montero lo explicara.
El conseller valenciano de Hacienda, José Antonio Rovira, ha explicado que viene a la reunión a defender que los valencianos no pueden “seguir siendo ciudadanos de segunda en financiación autonómica” y deben “tener los mismos derechos que cualquier otro ciudadano de España”.
Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, se ha quejado de que la propuesta de financiación no se haya negociado en el seno del PSOE y con ello se hayan incumplido resoluciones aprobadas en el último Congreso Federal en Sevilla y ha denunciado la “falta de respeto” absoluto a las formas.
La representante de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha dicho acudir al Consejo de Política Fiscal y Financiera “con bastante incertidumbre y también con bastante indignación” porque el que ha denominado “modelo de financiación Montero”, que a su juicio “nace muerto”, significa “champán y caviar” para el independentismo y “el menú del día, pero sin postre” para el resto de las comunidades.
El titular de Economía y Hacienda de la región de Murcia, Luis Alberto Marín, ha adelantado que van a pedir que se retire este sistema de financiación que “ya ha nacido pervertido” por estar “sometido a los deseos del independentismo y del separatismo” y que se vuelva a iniciar desde cero, contando con todos los gobiernos regionales.
El consejero de Economía y Hacienda de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha lamentado haber conocido “por boca de Oriol Junqueras” el sistema que debe explicar ahora la vicepresidenta Montero y ha resaltado que viene a defender que “el dinero de todos los españoles tiene que servir para financiar los servicios de todos los españoles” y no para que el presidente del Gobierno “pague un precio político”.
La consejera extremeña de Hacienda y Función Pública en funciones, Elena Manzano, ha manifestado que la propuesta del Gobierno es “la consagración de la desigualdad entre territorios” y ha advertido de que si se aprueba en estos términos utilizará “todas las armas” del ordenamiento jurídico “para combatir esta desigualdad”.
Miguel Corgos, consejero gallego de Hacienda, ha afirmado que “cuando los que elaboran la propuesta de modelo son parte, también el resultado tiende a atender las necesidades específicas de esa parte pero a veces se olvida de los demás”, como cree que ocurre en este caso.
Según la consejera de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, hay que esperar a ver cómo presenta la vicepresidenta Montero, a la que se ha referido como “la delegada del señor Junqueras”, un modelo “con el que ni siquiera las comunidades autónomas del Partido Socialista están de acuerdo”. (Efe)
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
El Gobierno trata en el Consejo de Ministros un mecanismo de indemnizaciones para las víctimas nueve días después del accidente de Adamuz
Bomberos y buzos se suman a la búsqueda del estadounidense que cayó al mar en Lanzarote
“Te están robando Madrid”: la nueva campaña de Más Madrid con carteles sobre edificios para denunciar la especulación inmobiliaria