
La situación geopolítica ha planeado sobre el cierre de la primera jornada del Spain Investors Day, el foro que agrupa en Madrid a los principales representantes de la industria financiera y que ha arrancado este miércoles su decimosexta edición, bajo el trasfondo de la intervención de Estados Unidos en Venezuela hace poco más de una semana y con el mundo pendiente de la situación en Irán.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, defiende el valor económico del multilateralismo y el diálogo: “La guerra no genera prosperidad”
La situación geopolítica ha planeado sobre el cierre de la primera jornada del Spain Investors Day, el foro que agrupa en Madrid a los principales representantes de la industria financiera y que ha arrancado este miércoles su decimosexta edición, bajo el trasfondo de la intervención de Estados Unidos en Venezuela hace poco más de una semana y con el mundo pendiente de la situación en Irán.
En el acto de clausura de la jornada, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha indicado que la situación actual “es inédita desde la crisis de los misiles en los años 60″. “El diálogo, el multilateralismo y el orden internacional basado en reglas tienen un valor político y económico en términos de estabilidad y predictibilidad”, ha añadido, comprometiéndose a que estas serán las guías maestras de la política española. “La guerra y el unilateralismo no construyen prosperidad”, ha apuntado, resaltando en paralelo la necesidad europea de autonomía y soberanía estratégica.
Precisamente, la geopolítica es una de las áreas que pueden trastocar las buenas perspectivas de mercado con las que arranca 2026, según el presidente de la CNMV, Carlos San Basilio. “Una cuestión clave que hay que ver es cómo se refleja en el mercado, pues el año pasado se dio, salvo en momentos concretos, una cierta disociación”, ha analizado. Otra posible fuente de problemas, ha añadido, viene de los propios mercados y del riesgo de correcciones “especialmente en empresas tecnológicas y de inteligencia artificial”. Con todo, espera que tanto el crecimiento “diferencial” de la economía española como unos múltiplos del mercado “todavía reducidos” sitúan a nuestro mercado en “una buena posición de partida”.
Un planteamiento positivo compartido por Juan Flames, consejero delegado de BME, —y que junto al director general Comercial de AON España, Juan Pablo García-Lliberos, ha presentado el acto—, quien ha indicado que “las empresas españolas lo están haciendo muy bien y el Ibex 35 lo demuestra cotizando en máximos históricos”. Flames, que ha destacado las previsiones de crecimiento para el país, las valoraciones atractivas del mercado y los dividendos y la creciente apuesta por España de gestores nacionales e internacionales, ha añadido que “la Bolsa está de moda”.
Este excelente comportamiento ha sido también destacado por el presidente de la CNMV, que en todo caso ha alertado contra la complacencia. El recorrido de 2025, ha insistido, “nos sitúa en una mejor posición para abordar los retos más estructurales de nuestro mercado y los posibles riesgos que puedan surgir este curso”. Igualmente, San Basilio ha insistido en la necesidad de que Europa, y España en particular, mantengan el impulso de los mercados financieros: “Estamos ante un punto de inflexión y, espero que de no retorno. Europa debe aprovechar para garantizar unos mercados financieros competitivos, que fomenten la inversión y el crecimiento de nuestras empresas”, ha expresado. “Tenemos que generar las condiciones para que las empresas no vean ventajas en emitir fuera de España”, indicó.
Además del fomento de los mercados públicos, ha destacado el reto que supone la digitalización: “No podemos quedarnos atrás en la carrera por internalizar las nuevas tecnologías en nuestras organizaciones. Una oportunidad que también conlleva riesgos en términos de ciberseguridad y de protección de inversor, cada vez más expuesto, ante lo cual la CNMV redoblará esfuerzos”.
San Basilio, haciendo balance de 2025, ha destacado las áreas que a su juicio afectan especialmente a la comunidad inversora. Son, en primer lugar, la simplificación regulatoria en materia de sostenibilidad, de la que San Basilio ha apuntado que, siendo positiva, no ve con buenos ojos “reducir el número de empresas sujetas a requisitos de divulgación”. En segundo lugar, la Unión de Ahorros e Inversiones, de la que no ha hecho una valoración detallada, pero sí ha aprovechado para defender el refuerzo de los poderes del supervisor europeo, la ESMA vigilando, eso sí, que “no genere duplicidades”.
El presidente de la CNMV también se ha referido al Retail Investment Strategy, iniciativa pactada por Parlamento y Consejo Europeo para combinar protección del inversor con una experiencia de inversión más sencilla. “Nos preocupa que no se aproveche para facilitar el acceso de los minoristas a los productos de menor riesgos, o que se mantengan cargas en los intermediarios que limiten su competitividad”, ha aseverado.
Ha citado, también, la consulta abierta por el ministerio de Economía sobre la creación de una cuenta de ahorro e inversión en España y la implementación de la etiqueta Finance Europe: “Puede contribuir a un gestión diversificada de la carteras y a dar más profundidad al mercado”. Una iniciativa que ha sido bienvenida por Flames: “Buenas noticias: pero debemos seguir trabajando para traer de vuelta al particular a la Bolsa, y resituar a la Bolsa en el centro de la economía. El plan de pensiones individual (PPI), sencillo y con bonificación fiscal, sería una buena manera de hacerlo”.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Telefónica cierra con una caída del 1% su última sesión bursátil en Wall Street
Sabadell encalla en Bolsa tres meses después de la OPA, con los grandes bancos al alza a doble dígito
Los contratos de corta duración siguen inundando el mercado: uno de cada tres duró menos de un mes en 2025