NoticiasenRed | Noticias en la nueva red internacional

NoticiasEnRed es una plataforma de noticias en línea dedicada a proporcionar información precisa y actualizada a nuestros lectores.

El holandés Knot toma ventaja sobre el español Cos en las apuestas sobre el sucesor de Lagarde al frente del BCE, según una encuesta

Klaas Knot, ex gobernador del Banco Central de los Países Bajos, en una imagen de archivo.

El candidato definitivo para suceder a Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo no se conocerá hasta el año 2027, pero se suceden las quinielas y las especulaciones sobre quién será el candidato de consenso. Una encuesta elaborada por Bloomberg entre economistas europeos apunta a que el holandés Klaas Knot tiene más probabilidades de suceder a la presidenta, por delante de otro candidato con altas posibilidades, el español Pablo Hernández de Cos, ex gobernador del Banco de España y actual director del Banco de Pagos Internacionales.

Seguir leyendo

 La alemana Schnabel sería la candidata con mejor cualificación, concluye el estudio de Bloomberg  

El candidato definitivo para suceder a Christine Lagarde al frente del Banco Central Europeo no se conocerá hasta el año 2027, pero se suceden las quinielas y las especulaciones sobre quién será el candidato de consenso. Una encuesta elaborada por Bloomberg entre economistas europeos apunta a que el holandés Klaas Knot tiene más probabilidades de suceder a la presidenta, por delante de otro candidato con altas posibilidades, el español Pablo Hernández de Cos, ex gobernador del Banco de España y actual director del Banco de Pagos Internacionales.

Knot, cuyo periodo al frente del banco central de los Países Bajos finalizó el año pasado, encabeza la clasificación que sitúa en segundo lugar a Hernández de Cos, y en tercer lugar al presidente del Bundesbank, Joachim Nagel.

El candidato holandés no es necesariamente el mejor cualificado. Los encuestados destacaron a Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo, como la persona con las mejores aptitudes para suceder a Lagarde cuando su mandato expire el próximo año. Cos quedó en segundo lugar, seguido de cerca por Knot en cuanto a facultades.

La encuesta se publica después de que el croata Boris Vujcic recibiera esta semana la nominación para convertirse en vicepresidente del BCE a partir de junio, el primer paso de una reorganización de dos años del Comité Ejecutivo de la autoridad monetaria con sede en Fráncfort.

El nombramiento de Vujcic, procedente del este europeo, deja la puerta abierta a candidatos tanto del norte como del sur de la zona euro para competir por el puesto de Lagarde. Los economistas encuestados consideran que es poco probable que su perfil halcón -es decir, partidario de una política monetaria restrictiva para controlar la inflación como único objetivo- sea un obstáculo importante para los candidatos a presidentes, ya que los representantes de la eurozona buscan un equilibrio entre los perfiles de los dos principales responsables de la política monetaria del BCE.

Quien prevalezca heredará una institución que se enfrenta a un contexto global mucho más impredecible, y las últimas semanas se ha puesto de relieve la rapidez con la que se pueden poner a prueba las normas geopolíticas e institucionales.

Los encuestados valoran como fundamental para un presidente del BCE un título en economía y experiencia laboral en un banco central. Una carrera en finanzas y la experiencia en la gestión de autoridades monetarias también se consideran útiles, al igual que la experiencia en política y otras instituciones europeas. Ser mujer, un punto álgido en anteriores selecciones de presidente, es una de las consideraciones menos importantes, según los resultados del estudio.

Los rumores sobre los candidatos favoritos han circulado durante meses, centrándose principalmente en Knot y Cos. Ambos gozan de gran prestigio y han sido elogiados públicamente por la propia Lagarde. Knot “tiene el intelecto, la resistencia, es capaz de integrar a la gente, una habilidad poco común y muy necesaria”, declaró en octubre. Por su parte, la presidenta describió a Cos como un “excelente compañero de equipo” y un “economista muy meticuloso”.

Knot fue uno de los gobernadores más influyentes del BCE durante sus 14 años en el Consejo de Gobierno, y finalmente asumió posiciones más intermedias tras comenzar su carrera con una perfil de halcón muy marcado. También ayudó a mantener la coordinación regulatoria global durante períodos de tensión en los mercados como presidente del Consejo de Estabilidad Financiera.

Schnabel también se ha sentido alentada por Lagarde, quien afirmó el mes pasado que hay “muchos candidatos muy buenos, e Isabel es una de ellos”. Profesora de economía y asesora del gobierno alemán antes de incorporarse al BCE en 2020, entra en debates clave con mayor profundidad que muchos compañeros y se ha convertido en la persona oficial a la que más escuchan los economistas.

Schnabel, a pesar de ser considerada la candidata más capaz, se enfrenta a obstáculos legales, ya que los nombramientos en el BCE no son renovables y aún no hay pruebas claras que pueda pasar del Comité Ejecutivo a la presidencia del BCE. Su postura en política monetaria, muy restrictiva, también podría ser un impedimento.

En general, “probablemente se busque a alguien más centrista para mantener la capacidad de generar consenso y apaciguar a los elementos polarizados del Consejo de Gobierno”, afirmó Andrzej Szczepaniak, execonomista del BCE que ahora trabaja en Nomura. Si bien Knot, Cos y Nagel encajarían en ese perfil, no se han revelado sus planes en esta etapa inicial. Países Bajos y Alemania no han hecho comentarios públicos, aunque Lars-Hendrik Roeller, exasesor económico de la canciller Angela Merkel, ha afirmado que es hora de que uno de sus compatriotas asuma la presidencia.

España sí quiere otro puesto en el Comité Ejecutivo una vez que el vicepresidente Luis de Guindos deje el cargo en mayo, según el ministro de Economía, Carlos Cuerpo. “El hecho es que España es la economía de más rápido crecimiento, es un país grande, una economía grande, muy eficiente, hay excelentes profesionales —estoy seguro— y nunca ha tenido a una persona al frente del Banco Central Europeo”, declaró por su parte la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno español, a Francine Water, de Bloomberg Television, en Davos el jueves.

Otros candidatos considerados probables o cualificados sucesores de Lagarde incluyen al francés François Villeroy de Galhau y al italiano Fabio Panetta, cuyos países han ostentado la presidencia al menos cuatro veces. También está el finlandés Olli Rehn, que quedó segundo en la carrera por la vicepresidencia.

Entre las opciones menos probables para los encuestados se encuentran Calviño, del BEI, y Jörg Kukies, ministro de finanzas interino de Alemania, tras el colapso de su último gobierno.

En medio de la especulación, cabe recordar que aún podría surgir un candidato sorpresa, ya que la propia Lagarde no figuraba entre los favoritos antes de ser nominada.

La mayoría de los encuestados espera una decisión en el segundo trimestre de 2027, aunque algunos prevén un acuerdo anterior. Casi la mitad cree que formará parte de un acuerdo

 Feed MRSS-S Noticias