
El Govern ha anunciado que reabrirá este lunes parcialmente el servicio de Rodalies con la voluntad de atender al 80% de los pasajeros al poder estar operativas la R-1, la R-2 y la R-4. El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y la consejera Sílvia Paneque han explicado que los técnicos han revisado 69 puntos en la red ferroviaria con riesgo medio y alto y han actuado y están actuando en 23 de emergencia. Dos de ellos, el del túnel del Garraf y el de Badalona, en la línea de la costa, han sido claves para que pueda funcionar el servicio en el área de Barcelona. El Govern fletará 160 autobuses gratuitos para cubrir los tramos cerrados y habilitará cuatro Avants –dos de ida y dos de vuelta- para cubrir el trayecto entre Lleida y Barcelona con parada en el Camp de Tarragona. Rodalies será gratis durante un mes.

El agujero negro de Rodalies: “Esto no se resuelve de un día para otro”
Las previsiones de Renfe
De momento, la previsión es que los trenes de la R1 -que conecta Molins de Rei con Massanet por la costa- salgan este lunes cada 30 minutos entre L’Hospitalet y Blanes y cada 15 entre L’Hospitalet y Mataró. Seguirá cortado el tramo entre Blanes y Massanet por el desprendimiento del pasado viernes. La R2 circulará con cierta normalidad tanto en el tramo norte como en el sur. La R3 -que une L’Hospitalet con Puigcerdà pasando por Vic y Ripoll- quedará suspendida. Desde octubre está parcialmente cortada por unas obras de desdoblamiento que se alargarán hasta 2027. Desde entonces, el trayecto se efectúa en autobuses en buena parte de la línea. A partir de mañana, el corte será total y se hará el servicio con autobuses desde Puigcerdà. La R4, precisamente donde se produjo el accidente de Gelida, quedará muy afectada. El tramo entre Sant Sadurní d’Anoia y Martorell Central se suprime por el accidente, pero también el tramo entre Terrassa-Estació Nord y Manresa al considerarse peligroso. Estos tramos se efectuarán en autobuses. La R11 entre Barcelona Sants y Portbou suspende el tramo entre Figueres y Portbou al considerarse un punto peligroso. Queda también suprimido el tramo entre Cervera y Terrassa-Estació del Nord de la RL4. Tampoco funcionarán los regionales del sur entre Aragón y Reus y entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders y entre Vinaixa y Reus. Todos estos tramos afectados se realizarán con el servicio alternativo de autobuses por carretera.
Adif actúa de emergencia en 23 de los 69 puntos inspeccionados de la red. Las líneas R-1, R-2 y R-4 estarán operativas
El Govern ha explicado este domingo que el servicio de Rodalies se retomará parcialmente mañana lunes a las 6.00, en el horario habitual de inicio, con un mes de gratuidad. Sin embargo, la portavoz Sílvia Paneque ha advertido de que “puede haber desajustes” tras tanto tiempo suspendido.
El gestor de infraestructuras ferroviarias Adif ha realizado ya más de un centenar de inspecciones en la red de Rodalies de Cataluña y lleva a cabo 23 actuaciones de urgencia, principalmente protección de taludes y acondicionamiento de vías, en siete líneas en las que se han detectado incidencias. Cataluña afronta este domingo otro día sin servicio de Rodalies y ya van cinco días esta semana. La Generalitat ordenó este sábado a Renfe, mediante una resolución, que cancelara todos los servicios ferroviarios de Rodalies y de Media Distancia de Cataluña. La decisión se tomó al mediodía ante la falta de “condiciones para asegurar una movilidad segura”. La Generalitat, Renfe y Adif trabajan para reabrir este lunes casi todas las líneas de Rodalies en Cataluña, aunque evitando gran parte de los 21 puntos considerados peligrosos que marcaron los propios maquinistas y el Govern en las 13 líneas de Rodalies. EL PAÍS ha tenido acceso a una de las previsiones que este domingo se está preparando para poner en marcha el servicio a partir de la mañana del lunes.

El servicio de Rodalies de Catalunya transporta a cerca de 400.000 pasajeros cada día, pasajeros que están padeciendo una crisis de movilidad sin precedentes. La Generalitat ha reforzado las líneas interurbanas de bus habituales e incorporado más buses “para absorber a aquellos usuarios que no puedan estar utilizando Rodalies”. El Govern, Adif y Renfe permanecen reunidos este domingo en el departamento de Territorio. Mientras, Oriol Junqueras, presidente de Esquerra Republicana, ha solicitado en una rueda de prensa la dimisión de la consejera de Territorio del Govern, Sílvia Paneque y la del ministro de Transportes, Óscar Puente, por su “incapacidad manifiesta” para afrontar y explicar la crisis de Rodalies.

El Govern aseguró ayer que se trabaja a “contrarreloj” y que se informará así a los ciudadanos, con tiempo, de qué pasará el lunes. El objetivo del mantenimiento preventivo del cierre de todo el sistema de Rodalies y Regionales en Cataluña es el de revisar el estado de las infraestructuras y evitar que nuevos desprendimientos de tierra provoquen accidentes.
El objetivo del mantenimiento preventivo del cierre de todo el sistema de Rodalies y Regionales en Cataluña es el de revisar el estado de las infraestructuras y evitar que nuevos desprendimientos de tierra provoquen accidentes. Según Sílvia Paneque, portavoz del Govern, el corte de circulación permite a los técnicos trabajar “con más comodidad”. No hay previsión de restablecimiento de la circulación, del que el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha dicho solo que se producirá “en el plazo de tiempo más rápido, de forma gradual”.
Las intensas precipitaciones que han caído en Cataluña durante las últimas semanas y nuevos capítulos de desprendimientos, pese a los certificados de operatividad presentados por Adif y Renfe han hecho estrechar las precauciones al Govern y se ha encargado la inspección y aseguramiento de 21 puntos que se consideran de riesgo, dos críticos. Pere Macias, comisionado para el traspaso de Rodalies, ha aclarado este domingo que se ha solucionado al 100% el problema detectado en Badalona garantizando la estabilidad de las vías, pero no se ha pronunciado sobre el resto. En declaraciones a Rac1, Macias que les sorprendió que Renfe activara el servicio de Rodalies cuando de madrugada se había acordado cancelarlo y que ahora, con esa suspensión, se ha tomado la instrucción correcta.
Ante la suspensión del servicio, la Generalitat, titular de la red de Rodalies y que está a la espera de participar en su gestión completa a través de una sociedad compartida con Renfe, ha decidido poner en la carretera 170 autocares para dar servicio alternativo al ferroviario. El Govern ha acordado también potenciar las frecuencias de las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat en aquellas líneas que puedan sustituir a las de Rodalies -en las de las comarcas del Vallès y en parte del Baix Llobregat- y suspender la zona de bajas emisiones del área metropolitana de Barcelona, de forma que los vehículos más contaminantes puedan circular. El alcalde de Sant Cugat, Josep Maria Vallès (Junts), ha solicitado la gratuidad de los túneles de Vallvidrera mientras dure la crisis de Rodalies, que unen el Vallès con Barcelona.

“El servicio en Rodalies es deficiente. Nunca lo he negado. La infraestructura es viejísima y con muchos años de abandono. En los últimos cinco años hemos invertido una media de 500 millones por ejercicio”, ha explicado este domingo el ministro de Transportes, Óscar Puente, en EL PAÍS.
Todo empieza el martes 20 de enero. Una persona murió y otras 37 resultaron heridas, cinco ellas de gravedad, al descarrilar un tren de Rodalies que el pasado martes por la noche circulaba entre las estaciones de Sant Sadurní d’Anoia y Gelida (Barcelona). El convoy ha topó contra un muro de contención que había caído sobre la vía, al parecer por el desgaste generado por las fuertes lluvias de los últimos días.
Las previsiones de Renfe
De momento, la previsión es que los trenes de la R1 -que conecta Molins de Rei con Massanet por la costa- salgan este lunes cada 30 minutos entre L’Hospitalet y Blanes y cada 15 entre L’Hospitalet y Mataró. Seguirá cortado el tramo entre Blanes y Massanet por el desprendimiento del pasado viernes. La R2 no estará conectada entre la R2 Nord y la R2 Sud. La R3 -que une L’Hospitalet con Puigcerdà pasando por Vic y Ripoll- está cortada por obras de desdoblamiento desde el pasado octubre y hasta 2027. Desde entonces, el trayecto se efectúa en autobuses en buena parte de la línea. La R4, precisamente donde se produjo el accidente de Gelida, quedará muy afectada. El tramo entre Sant Sadurní d’Anoia y Martorells Central se suprime por el accidente, pero también el tramo entre Terrassa-Estació Nord y Manresa al considerarse peligroso. Estos tramos se efectuarán, previsiblemente, en autobuses. La R11 entre Barcelona Sants y Portbou suspende el tramo entre Figueres y Portbou al considerarse un punto peligroso. Queda también suprimido el tramo entre Cervera y Terrassa-Estació del Nord de la RL4. Tampoco funcionarán los regionales del sur entre Aragón y Reus y entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders y entre Vinaixa y Reus. Son las previsiones que baraja Renfe.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Última hora del accidente de tren en Córdoba y de las incidencias en Rodalies, en directo | Adif asegura que todavía es “imprudente” marcar una fecha para el fin de la crisis de Rodalies
Junts fuerza un pleno extraordinario en Barcelona sobre la crisis de Rodalies
Víctimas del accidente de Angrois creen que la tragedia de Adamuz era “evitable”