La automotriz alemana Audi eliminará un total de 7.500 puestos de trabajo en Alemania hasta finales de 2029. El recorte se llevará a cabo en el llamado sector indirecto, es decir, en todos los puestos de trabajo ajenos a la producción. A cambio, la garantía de empleo, que excluye los despidos forzosos por motivos operativos, se prorroga cuatro años más desde 2029 hasta 2033.
Afectará a todos los empleos ajenos a la producción. Con la reducción de la plantilla, de las bonificaciones por rendimiento y los pagos a la junta directiva esperan ahorrar 1.000 millones
La automotriz alemana Audi eliminará un total de 7.500 puestos de trabajo en Alemania hasta finales de 2029. El recorte se llevará a cabo en el llamado sector indirecto, es decir, en todos los puestos de trabajo ajenos a la producción. A cambio, la garantía de empleo, que excluye los despidos forzosos por motivos operativos, se prorroga cuatro años más desde 2029 hasta 2033.
Junto con estos recortes de plantilla, que afectan desde el personal de seguridad hasta los expertos en marketing y los ingenieros de desarrollo técnico, y mediante la reducción de las bonificaciones por rendimiento de los empleados y de la remuneración de la junta directiva, la empresa espera ahorrar más de mil millones de euros al año a medio plazo, según ha anunciado este lunes al dar a conocer el acuerdo alcanzado con el comité de empresa con quien llevan negociando desde hace meses para hacer frente a la crisis que vive actualmente el sector automotriz alemán.
“Audi debe ser más rápida, ágil y eficiente. Una cosa está clara: sin ajustes de personal, esto no será posible”, declaró el presidente del Consejo de Administración, Gernot Döllner, al mismo tiempo que subrayó que “no habrá despidos por causas económicas hasta finales de 2033. En tiempos de dificultades económicas, esta es una buena noticia para todos los empleados”.
En concreto se eliminarán 6.000 puestos de trabajo hasta finales de 2027, y 750 en cada uno de los dos años siguientes. Dado que Audi tiene un acuerdo de protección del empleo que se prolongará cuatro años hasta finales de 2033, la reducción de personal solo puede llevarse a cabo de forma socialmente aceptable, es decir, no puede haber despidos forzosos. Para ello, la automotriz está ampliando su oferta de jubilación anticipada y de trabajo a tiempo parcial para empleados cercanos a la edad de jubilación. De manera similar, Volkswagen quiere eliminar gradualmente 35.000 puestos de trabajo para 2030.
Asimismo, en las negociaciones, el comité de empresa ha logrado que algunas áreas que Audi tenía subcontratadas a empresas externas como servicios de desarrollo vuelvan a estar en manos de trabajadores de la compañía. Para ello, se reasignarán empleados a estas áreas.
La noticia del acuerdo se dio a conocer en la primera asamblea de trabajadores del año en la ciudad bávara de Ingolstadt, sede de la automotriz, que se verá especialmente afectada por los recortes. Aunque aún no se ha decidido cómo se repartirán los recortes en las sedes de Ingolstadt y Neckarsulm.
El presidente del comité de empresa, Jörg Schlagbauer, explicó que tuvieron que ceder en algunos puntos para evitar algo peor. “Hemos podido rechazar muchas de las exigencias de la empresa para los empleados, pero también hemos tenido que hacer concesiones para permitir un margen financiero para inversiones adicionales”, declaró y detalló que no se han tocado ni el salario mensual ni los complementos y tampoco se han aplazado las subidas salariales pendientes.
Schlagbauer también destacó la gran importancia del compromiso de Audi de construir el Q3 en Ingolstadt en el futuro. Hasta ahora, la segunda generación del todoterreno compacto se fabricaba en la planta de Audi en Hungría.
La automotriz está trabajando para garantizar el futuro de sus dos grandes plantas de Ingolstadt y Neckarsulm en un mundo en el que los vehículos de combustión y eléctricos seguirán demandándose en paralelo durante más tiempo del previsto inicialmente. En este contexto, Audi quiere invertir 8.000 millones de euros hasta 2029, la mayor parte en la producción altamente automatizada, y se creará un fondo de futuro para nuevas tecnologías de más de 250 millones de euros para las dos plantas.
El anuncio del acuerdo llega un día antes de que presente las cifras completas de 2024 este martes. En los primeros nueve meses, los beneficios de Audi se habían reducido casi a la mitad. Entre otras cosas, Audi sufrió la escasa demanda en China y las provisiones para el cierre de su planta de Bruselas anunciada a finales de febrero.
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