El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha informado este viernes en una rueda de prensa sobre los detalles del accidente de Adamuz (Córdoba) y ha valorado como “una posibilidad” que exista un defecto de fábrica en el carril donde descarriló el Iryo en Adamuz. El presidente de Adif, Luis Pedro Marco de la Peñas, ha detallado que una empresa española suministra la casi totalidad de esta infraestructura y ha anunciado que se revisarán todos los lotes. Preguntado sobre si se ha planteado dimitir, Puente ha afirmado: “No temo que el presidente me pida la dimisión, pero mi puesto está siempre a su disposición. No estoy preocupado”. El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha solicitado comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre la crisis ferroviaria. Previamente, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de no haber dado ninguna explicación ni haber “aclarado nada” sobre las causas de los accidentes de Adamuz y Gelida. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el Gobierno reaccionó “desde el minuto uno” del accidente y ha defendido la respuesta de la Guardia Civil y de los servicios de emergencia.
Óscar Puente valora como “una posibilidad” que el carril tuviera defectos de fábrica y Adif anuncia que se revisarán todos los lotes | Sánchez solicita comparecer en el Congreso para explicar la respuesta a los accidentes ferroviarios
Marlaska asegura que el Gobierno comparece “desde el minuto uno” y defiende la respuesta de los servicios de emergencia en Adamuz
Por Liliana Ochoa. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este viernes que el Gobierno comparece “desde el minuto uno” del accidente de trenes de Adamuz (Córdoba) que dejó 45 fallecidos y ha defendido la respuesta de la Guardia Civil y de los servicios de emergencia el domingo 18 de enero en la zona del siniestro.
Así se ha pronunciado en una entrevista en el programa ‘Mañaneros 360’ de TVE al ser preguntado por las declaraciones del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha acusado al Ejecutivo de no dar la cara.
Marlaska ha recordado que el Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha tenido que “afrontar diversas tragedias”, como la pandemia del coronavirus en 2020, la dana de octubre de 2024 y el accidente de Adamuz. “Siempre hemos estado con las víctimas, dando el apoyo necesario y las explicaciones necesarias”.
Preguntado por el informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) que apunta a que el vagón 6 del Iryo descarriló por la fractura de la vía en Adamuz, ha evitado pronunciarse y ha indicado que el ministro de Transportes, Óscar Puente, comparecerá este viernes a las 16.00.
Con todo, el titular de Interior ha insistido en que el Centro de Operaciones y Servicios de Córdoba recibió la primera llamada a las 19.47 del domingo y que a las 20.00 ya había una patrulla en el lugar del siniestro.
Así, Marlaska ha afeado las recientes declaraciones de Feijóo y del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. Y les ha invitado a seguir el ejemplo del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
El Gobierno pacta con Podemos aprobar este martes una regularización extraordinaria de inmigrantes
Los trenes catalanes de Rodalies vuelven a naufragar el día de la reapertura
Última hora del accidente de tren en Córdoba y de las incidencias en Rodalies, en directo | Los reyes Felipe y Letizia asistirán el jueves a la misa funeral por los fallecidos en Adamuz