El Govern ha anunciado en la tarde de este miércoles que a partir de este jueves retomará “escalonadamente” el servicio de Rodalies, tras permanecer suspendido por el accidente mortal de Gelida. El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha defendido la decisión tomada el martes tras el accidente “porque la seguridad es lo primero”, ha pedido disculpas y ha admitido que de nuevo el jueves “no será un día fácil”, porque el servicio no estará normalizado ya que el temporal de lluvia ha “estropeado” algunas infraestructuras.

El descarrilamiento obliga a cortar la AP-7 en sentido sur por riesgo de hundimiento. El ministro Oscar Puente informa de que el muro cayó “al paso” del tren
El Govern ha anunciado en la tarde de este miércoles que a partir de este jueves retomará “escalonadamente” el servicio de Rodalies, tras permanecer suspendido por el accidente mortal de Gelida. El consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha defendido la decisión tomada el martes tras el accidente “porque la seguridad es lo primero”, ha pedido disculpas y ha admitido que de nuevo el jueves “no será un día fácil”, porque el servicio no estará normalizado ya que el temporal de lluvia ha “estropeado” algunas infraestructuras.
El Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Cataluña ha decidido interrumpir la circulación de la AP-7 en sentido sur desde Martorell (Barcelona) hasta Vilafranca del Penedès a partir de las 15.30 horas de este miércoles, después de constatar que el tramo de la autopista de Gelida está inestable por la caída de un muro de contención. El corte durará “unos días”, ha precisado el director del servicio, Ramon Lamiel, que recomienda como alternativa al corte la A-2 y C-15 y volverse a incorporar en Vilafranca. El desplome de este muro “al paso” del tren, ha afirmado el ministro Oscar Puente, es lo que provocó el accidente del tren de la línea R4 de Rodalies el martes por la noche en Gelida, en el que murió un maquinista en prácticas y hubo más de 30 heridos. El jefe de intervención de Bomberos de la Generalitat ha alertado de que el muro ahora está apoyado en el vagón accidentado, y que cuando este se retire, el tramo de la AP-7 podría estar en una situación de “posible inestabilidad”.
Mientras, la Generalitat mantiene el servicio de Rodalies, trenes regionales y media distancia suspendido, al menos hasta que sea seguro. La investigación para determinar las causas exactas del accidente está en marcha, pero el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha asegurado que el accidente “no tiene nada que ver con el servicio ferroviario”.
La suspensión del servicio de Rodalies y trenes regionales y de media distancia, que utilizan a diario 400.000 personas, ha dado lugar a un caos de movilidad en Cataluña durante todo el día. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha explicado que durante la madrugada del martes al miércoles se han realizado “marchas blancas”, que consisten en recorrer las vías con trenes sin pasajeros para comprobar el estado de la infraestructura. El Gobierno catalán, que ha autorizado a sus trabajadores a hacer teletrabajo este miércoles, volverá a reunirse con todos los implicados en el servicio esta tarde para decidir si reanuda el servicio y cuándo. Mientras, miles de ciudadanos han tenido que recurrir al autobús o al vehículo privado.
La víctima mortal de ese accidente es un maquinista en prácticas de 27 años de Sevilla, que eligió la capital catalana para terminar su formación como maquinista, informa Eva Saiz. En el momento del choque había cuatro personas en la cabina de mandos, el conductor titular y tres operarios que estaban acumulando horas para completar su formación. Así lo ha explicado el inspector de los bomberos de la Generalitat, Joan Rovira, que no ha detallado qué funciones realizaba cada uno de ellos durante el viaje. El tren accidentado cubría el trayecto entre Sant Vicenç de Calders y Manresa.
El ministro de Transportes Óscar Puente ha explicado este miércoles que el accidente mortal de Gelida “no tiene nada que ver con el servicio ferroviario”, y lo ha atribuido a “cuestiones meteorológicas”. Puente ha subrayado: “Se está hablando de descarrilamiento de forma impropia” y ha añadido: “Lo que se produjo fue un derrumbamiento de un muro como consecuencia de las lluvias, que produjeron un deslizamiento en la ladera del muro que cayó sobre la cabina del tren”.
Por la mañana, el jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat, Guillem Amorós, ha alertado de que la caída del muro de contención pone a ese tramo de la AP-7 en una situación de “posible inestabilidad”. El muro que colapsó está apoyado en el vagón accidentado, y que “habrá que estar alerta” cuando se retire. La decisión de interrumpir la circulación entre Martorell y Sant Sadurní, se hace a petición de los técnicos del Ministerio de Transportes, para facilitar la retirada del convoy accidentado y reparar las afectaciones en el subsuelo de la autopista, ha explicado Lamiel.

La investigación sobre las causas del suceso sigue abierta, pero la consejera de Territorio de la Generalitat, Sílvia Paneque, ha manifestado que la principal hipótesis apunta “al desprendimiento de un talud de tierra, justo en el momento en el que pasaba el tren”. El sindicato de maquinistas Semaf ha anunciado una convocatoria de huelga y advierte de que la circulación de trenes en Cataluña no se reactivará “hasta tener las garantías de seguridad suficientes”. Francisco Cárdenas, maquinista y representante de UGT de Renfe Cataluña, ha denunciado que la red ferroviaria arrastra un déficit crónico. “Ya son mucho los muertos mientras llevamos años denunciando la precariedad de las instalaciones. Es penoso que para que se arreglen las cosas tenga que pasar una desgracia”, ha señalado.

Paneque ha admitido que el corte provoca caos en la movilidad, pero ha justificado que la seguridad es “un principio superior”. La ausencia de trenes de Rodalies y media distancia afecta a un servicio que utilizan a diario unas 400.000 personas y no se han desplegado a tiempo medios alternativos suficientes para abastecer esa demanda. La mañana ha sido pésima en los accesos por carretera a Barcelona. Ha habido retenciones importantes en prácticamente todas las vías y se han registrado al menos cinco accidentes en diferentes puntos que complican todavía más la situación.
Investigación abierta
Los Mossos d’Esquadra investigan las causas del accidente, aunque acabará siendo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) la aclare todo lo sucedido. La locomotora afectada es de la serie 447. De esta serie hay 129 trenes circulando en las diferentes líneas de cercanías y regionales. La mayoría de estos trenes son del año 1993 y muchos seguirán en activo con la llegada de los nuevos vehículos comprados por Renfe, prevista para el próximo año. La investigación también determinará cuál de los tres maquinistas o el maquinista en prácticas fallecido conducía el tren en el momento del fatal siniestro. Según las primeras investigaciones, el impacto más grave se produjo en la parte derecha (izquierda vista desde fuera) de la cabina. El lugar exacto donde se encuentra el asiento del conductor.
La jueza de Vilafranca del Penedès (Barcelona) que ha abierto una investigación tras el accidente mortal está a la espera de recibir, en los próximos días y semanas, cuatro informes para seguir adelante con las pesquisas. Los más determinantes para esclarecer las causas del siniestro y depurar posibles responsabilidades son el atestado de los Mossos d’Esquadra y, especialmente, el informe preceptivo que Adif, el ente gestor de la infraestructura ferroviaria, debe presentar analizando las circunstancias del accidente. En cuanto a los afectados, la titular de la plaza 3 del Tribunal de Instancia de Vilafranca del Penedès tiene que recibir la autopsia del fallecido, que viajaba en la cabina del tren de Rodalies, así como los informes hospitalarios sobre las personas heridas. La jueza, que se encontraba el martes en funciones de guardia, se desplazó al lugar del accidente para proceder al levantamiento del cadáver de la víctima mortal, informa Jesús García.
A nivel político, las consejeras de Territorio, Sílvia Paneque, y de Interior, Núria Parlon, han solicitado comparecer de forma conjunta en el Parlament para informar sobre el accidente de este martes en Gelida.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
El Gobierno pacta con Podemos aprobar este martes una regularización extraordinaria de inmigrantes
Los trenes catalanes de Rodalies vuelven a naufragar el día de la reapertura
Última hora del accidente de tren en Córdoba y de las incidencias en Rodalies, en directo | Los reyes Felipe y Letizia asistirán el jueves a la misa funeral por los fallecidos en Adamuz