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12 de febrero de 2025

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El beneficio de Tesla cayó a la mitad en 2024, con los ingresos casi estancados

Tesla, el líder de los coches eléctricos, venía vendiendo hasta ahora a los inversores una historia de fuerte crecimiento. En 2024, sin embargo, los ingresos solo aumentaron un 1%, hasta los 97.690 millones de dólares, con una caída del 6% en la facturación del negocio de automoción. Con ese parón en el crecimiento, los beneficios cayeron un 53%, hasta los 7.091 millones de dólares, según las cuentas presentadas este miércoles por la compañía que dirige Elon Musk. En el cuarto trimestre, los ingresos totales crecieron un 2%, pero con una caída del 8% en los procedentes de sus coches eléctricos, a raíz de los descuentos y promociones para animar las ventas. En cambio, el negocio de almacenamiento y generación de energía duplicó con creces su facturación, hasta los 3.061 millones de dólares.

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Tesla, el líder de los coches eléctricos, venía vendiendo hasta ahora a los inversores una historia de fuerte crecimiento. En 2024, sin embargo, los ingresos solo aumentaron un 1%, hasta los 97.690 millones de dólares, con una caída del 6% en la facturación del negocio de automoción. Con ese parón en el crecimiento, los beneficios cayeron un 53%, hasta los 7.091 millones de dólares, según las cuentas presentadas este miércoles por la compañía que dirige Elon Musk.

La compañía apuesta ahora por liderar el negocio del coche autónomo con sus robotaxis y con una regulación más favorable por parte del Gobierno de Donald Trump, del que Musk es un cercano aliado. Las acciones de Tesla han escalado a máximos históricos desde la victoria del republicano, pero este miércoles han reaccionado a la baja en las horas posteriores al horario habitual de la sesión bursátil.

“2025 será un año fundamental en la historia de Tesla, ya que la conducción autónoma (supervisada) sigue mejorando rápidamente con el objetivo de superar en última instancia los niveles humanos de seguridad. Con el tiempo, esto desbloqueará una opción de conducción autónoma sin supervisión para nuestros clientes y el negocio de robotaxis, que esperamos empezar a lanzar a finales de este año en algunas partes de Estados Unidos También seguimos trabajando para lanzar la conducción autónoma (supervisada) en Europa y China en 2025″, ha indicado la empresa.

El crecimiento de los ingresos se salvó por la pujanza de su negocio de baterías, cuya facturación aumentó un 67% en el año, hasta 10.086 millones de dólares. Los ingresos por servicios también crecieron con fuerza, un 27%, hasta los 10.534 millones de dólares.

Durante el pasado año sí creció la generación de caja operativa (un 13%, hasta 14.923 millones de dólares), pero la empresa pisó el acelerador con inversiones de 11.339 millones de dólares (+27%), de modo que el flujo de caja libre se redujo un 18%, hasta 3.584 millones. Aun así, Tesla reforzó su posición financiera, hasta los 36.563 millones de dólares de caja y equivalentes.

Tesla comunicó a principios de año por primera vez una caída de ventas de automóviles. La compañía llanzó su modelo inicial, el Roadster, en 2008 y vendió entre ese año y el siguiente un total de 937 unidades, según su folleto de salida a Bolsa, que no especificaba cuántos vehículos se entregaron cada uno de los dos años, aunque de sus explicaciones se deduce que la mayoría fueron en 2009, pues ese año se cumplieron parte de las reservas que no se pudieron satisfacer el ejercicio anterior. En diciembre de 2010, el acumulado ―no las cifras del ejercicio― había subido a “más de 1.500″, según su informe anual, de modo que ese año había vendido unos 600 coches más de ese modelo pionero. En 2011, las ventas crecieron y rondaron los 650 vehículos, hasta un total desde el lanzamiento hasta el cierre de ese año de “aproximadamente 2.150″, siempre según sus cifras oficiales, que por entonces eran acumuladas y poco precisas.

La compañía empezó a vender sus coches modelo S (un sedán de lujo) en 2012, un año en que sus ventas totales no alcanzaron las 3.000 unidades. Con el modelo 3, las ventas se dispararon: Tesla superó la barrera de los 100.000 coches en 2017. Siguió acelerando hasta el medio millón en 2020; 936.000 coches en 2021, y 1,3 millones en 2022 antes del récord de 1,81 millones de 2023. En 2024, la compañía produjo 1.773.443 coches y entregó 1.789.226, cifras que suponen un retroceso del 3,9% y del 1,1%, respectivamente, con respecto a las cifras de 2023.

[Noticia de última hora. Habrá ampliación en breve]

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