19 de marzo de 2025

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El giro en la F-1 que puede dar un vuelco a las opciones de Fernando Alonso

No fueron bien las cosas para Aston Martin en el primer gran premio del año. Fernando Alonso (Aston Martin) lamentó que el accidente que le obligó a abandonar en el Gran Premio de Australia fue «muy costoso» para su equipo, y confesó que el impacto de la lluvia hizo que la carrera «fuese de esas que no disfrutas».

«Son de esas carreras que no disfrutas mucho al volante porque las líneas blancas son hielo y la visibilidad es poca, pero bueno, es lo mismo para todos», indicó el doble campeón mundial en declaraciones a DAZN.

Cuando rodaba décimo en la vuelta número 34, alcanzando la zona de puntos tras escalar dos puestos con respecto a la parrilla de salida, el asturiano trompeó al pisar en exceso el piano a la salida de la séptima curva y se fue contra el muro.

 

Si embargo, el asturiano mira con optimismo al GP de China tras un giro de última hora que puede darle ventaja para optar por los podios.

La FIA ha anunciado una importante modificación en la normativa de los alerones traseros que podría propiciar un cambio importante de rendimiento para algunos equipos en la Fórmula 1. La Federación Internacional ha emitido una nueva directiva para acotar un poco más el grado de flexibilidad de los alerones, tanto delanteros como traseros. Todos pasan las pruebas de peso y flexión en parado, pero cuando la FIA comprueba las cámaras a alta velocidad observa modificaciones que dan ventaja a aquellos equipos que consiguen burlar el control de los comisarios. El caso más flagrante es el de McLaren y su mini DRS, que cumple la norma, pero no el espíritu y los jueces quieren reducir su actuación. Desde China limitarán un poco más su uso para intentar restar su eficacia.

Buena noticia para Fernando Alonso

Esta decisión se aplicará en el Gran Premio de China y afectará de manera negativa a McLaren y Ferrari, quienes ya se habían estado beneficiando de un diseño para ganar aerodinámica pero también supone nuevas oportunidades para determinados equipos, como Aston Martin y Fernando Alonso.

En un comunicado de la FIA afirmó que, tras analizar las imágenes de las cámaras destinadas a estudiar la deformación del alerón trasero, «existen motivos suficientes para introducir de inmediato unos tests más duros».

Esta prueba, para la carrera de Shanghai, limitará el espacio que puede abrirse entre el plano principal del ala trasera y el flap a 0,75 mm cuando se le aplica una carga vertical de 75 kg en boxes.

Esto incluye una tolerancia de 0,25 mm permitida en base al poco tiempo de aviso que se eliminará para la siguiente carrera en Japón del 4 al 6 de abril, reduciendo el espacio permitido durante la prueba a 0,5 mm.

En Australia, hasta ahora se había permitido que esta denominada «ranura» se abriera no más de 2 mm.

Golpe para Red Bull y Ferrari

La FIA dijo que los equipos habían sido informados de este cambio de reglas el pasado lunes y que todos los equipos habían cumplido con las regulaciones en Australia. Los equipos llevan tiempo experimentando con la flexión de las alas como una herramienta para aumentar el rendimiento.

Es decir, la resistencia se puede reducir en la recta a medida que el ala cambia de forma bajo una mayor carga, lo que aumenta la velocidad en línea recta, antes de que el ala regrese a una especificación de producción de carga aerodinámica máxima a medida que el auto reduce la velocidad en las curvas, para aumentar el agarre.

En general, el proceso permite a los equipos utilizar los coches con más carga aerodinámica en las curvas sin sacrificar la velocidad en línea recta, lo que normalmente sería una consecuencia de alerones más potentes.

Esto se ha vuelto especialmente importante con la generación actual de automóviles, porque su diseño inherente hace que sea difícil lograr un equilibrio de manejo ideal entre curvas a alta y baja velocidad.

Se introducirá una normativa más duras de flexión del alerón delantero para el Gran Premio de España, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio.

La determinación adoptada por la FIA representa una buena noticia para Fernando Alonso y su equipo, Aston Martin ya que la escudería británica no había realizado un alerón como el que ahora prohíbe la nueva normativa, por lo que será un reglamento que no alterará su rendimiento, lo que podría acercarle a quienes tengan que cambiarlos. Por otro lado, la reducción de la ventaja de los pilotos de McLaren y Ferrari podría facilitar que Alonso se encuentre mucho más cerca de poder pelear por posiciones de arriba en las siguientes carreras. Otro gran beneficiado es Red Bull que se apresuró en presentar una denuncia ante la FIA para que se revisasen los monoplazas de Hamilton y Norris.

Cabe recordar que Alonso sufrió una situación similar cuando la FIA prohibió el alerón trasero de Aston Martin para 2023, una de las grandes bazas del equipo para conseguir mejorar su rendimiento. A partir de ahí las opciones del asturiano se diluyeron.

¿Ocurrirá lo mismo con McLren y Red Bull?

 La nueva normativa sobre los alerones supone un duro golpe para McLaren y Ferrari pero puede ser un importante punto a favor para el asturiano que mira con optimismo a China.   

No fueron bien las cosas para Aston Martin en el primer gran premio del año. Fernando Alonso (Aston Martin) lamentó que el accidente que le obligó a abandonar en el Gran Premio de Australia fue «muy costoso» para su equipo, y confesó que el impacto de la lluvia hizo que la carrera «fuese de esas que no disfrutas».

«Son de esas carreras que no disfrutas mucho al volante porque las líneas blancas son hielo y la visibilidad es poca, pero bueno, es lo mismo para todos», indicó el doble campeón mundial en declaraciones a DAZN.

Cuando rodaba décimo en la vuelta número 34, alcanzando la zona de puntos tras escalar dos puestos con respecto a la parrilla de salida, el asturiano trompeó al pisar en exceso el piano a la salida de la séptima curva y se fue contra el muro.

Si embargo, el asturiano mira con optimismo al GP de China tras un giro de última hora que puede darle ventaja para optar por los podios.

La FIA ha anunciado una importante modificación en la normativa de los alerones traseros que podría propiciar un cambio importante de rendimiento para algunos equipos en la Fórmula 1. La Federación Internacional ha emitido una nueva directiva para acotar un poco más el grado de flexibilidad de los alerones, tanto delanteros como traseros. Todos pasan las pruebas de peso y flexión en parado, pero cuando la FIA comprueba las cámaras a alta velocidad observa modificaciones que dan ventaja a aquellos equipos que consiguen burlar el control de los comisarios. El caso más flagrante es el de McLaren y su mini DRS, que cumple la norma, pero no el espíritu y los jueces quieren reducir su actuación. Desde China limitarán un poco más su uso para intentar restar su eficacia.

Buena noticia para Fernando Alonso

Esta decisión se aplicará en el Gran Premio de China y afectará de manera negativa a McLaren y Ferrari, quienes ya se habían estado beneficiando de un diseño para ganar aerodinámica pero también supone nuevas oportunidades para determinados equipos, como Aston Martin y Fernando Alonso.

En un comunicado de la FIA afirmó que, tras analizar las imágenes de las cámaras destinadas a estudiar la deformación del alerón trasero, «existen motivos suficientes para introducir de inmediato unos tests más duros».

Esta prueba, para la carrera de Shanghai, limitará el espacio que puede abrirse entre el plano principal del ala trasera y el flap a 0,75 mm cuando se le aplica una carga vertical de 75 kg en boxes.

Esto incluye una tolerancia de 0,25 mm permitida en base al poco tiempo de aviso que se eliminará para la siguiente carrera en Japón del 4 al 6 de abril, reduciendo el espacio permitido durante la prueba a 0,5 mm.

En Australia, hasta ahora se había permitido que esta denominada «ranura» se abriera no más de 2 mm.

Golpe para Red Bull y Ferrari

La FIA dijo que los equipos habían sido informados de este cambio de reglas el pasado lunes y que todos los equipos habían cumplido con las regulaciones en Australia. Los equipos llevan tiempo experimentando con la flexión de las alas como una herramienta para aumentar el rendimiento.

Es decir, la resistencia se puede reducir en la recta a medida que el ala cambia de forma bajo una mayor carga, lo que aumenta la velocidad en línea recta, antes de que el ala regrese a una especificación de producción de carga aerodinámica máxima a medida que el auto reduce la velocidad en las curvas, para aumentar el agarre.

En general, el proceso permite a los equipos utilizar los coches con más carga aerodinámica en las curvas sin sacrificar la velocidad en línea recta, lo que normalmente sería una consecuencia de alerones más potentes.

Esto se ha vuelto especialmente importante con la generación actual de automóviles, porque su diseño inherente hace que sea difícil lograr un equilibrio de manejo ideal entre curvas a alta y baja velocidad.

Se introducirá una normativa más duras de flexión del alerón delantero para el Gran Premio de España, que se celebrará del 30 de mayo al 1 de junio.

La determinación adoptada por la FIA representa una buena noticia para Fernando Alonso y su equipo, Aston Martin ya que la escudería británica no había realizado un alerón como el que ahora prohíbe la nueva normativa, por lo que será un reglamento que no alterará su rendimiento, lo que podría acercarle a quienes tengan que cambiarlos. Por otro lado, la reducción de la ventaja de los pilotos de McLaren y Ferrari podría facilitar que Alonso se encuentre mucho más cerca de poder pelear por posiciones de arriba en las siguientes carreras. Otro gran beneficiado es Red Bull que se apresuró en presentar una denuncia ante la FIA para que se revisasen los monoplazas de Hamilton y Norris.

Cabe recordar que Alonso sufrió una situación similar cuando la FIA prohibió el alerón trasero de Aston Martin para 2023, una de las grandes bazas del equipo para conseguir mejorar su rendimiento. A partir de ahí las opciones del asturiano se diluyeron.

¿Ocurrirá lo mismo con McLren y Red Bull?

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