La fortuna de las grandes fortunas de Indonesia se ha desplomado en casi 22.000 millones de dólares después de que el operador de algunos de los índices más relevantes del mundo, MSCI, planteara algunas cuestiones fundamentales sobre si las empresas del país valen tanto como sugieren los precios de sus acciones.
El patrimonio neto de Prajogo Pangestu se sitúa, tras el desplome de sus empresas energéticas y mineras, en unos 26.000 millones de euros
La fortuna de las grandes fortunas de Indonesia se ha desplomado en casi 22.000 millones de dólares después de que el operador de algunos de los índices más relevantes del mundo, MSCI, planteara algunas cuestiones fundamentales sobre si las empresas del país valen tanto como sugieren los precios de sus acciones.
El mayor perdedor ha resultado Prajogo Pangestu, el empresario más rico de Indonesia, cuya fortuna neta ha caído en unos 9.000 millones de dólares, unos 7.500 millones de euros, después de que sus empresas energéticas y mineras se desplomaran. Su patrimonio neto se sitúa ahora en unos 31.000 millones de dólares (unos 26.000 millones de euros), según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. En lo que va de año su fortuna ha mermado en unos 15.000 millones de dólares, algo más de 12.500 millones de euros.
La venta masiva responde a un informe de MSCI que cuestiona las normas de información de los accionistas indonesios, afirmando que los inversores creen que dan lugar a estructuras de propiedad opacas en las que se pueden llegar a ejecutar operaciones indebidas. La declaración del proveedor de índices con sede en Nueva York ha avivado las preocupaciones que existen desde hace tiempo sobre la concentración de la propiedad de acciones que sustentan algunas de las mayores fortunas de Indonesia y también de otras partes de Asia.
MSCI ha reconocido que suspenderá algunos cambios previstos en el índice y ha advertido que podrían producirse más consecuencias si el asunto no se resuelve antes de mayo. El índice compuesto de la Bolsa de Yakarta cedió el miércoles un 7,3% y se hundió hasta un 10% el jueves, para moderar al cierre la caída hasta el 1%.
“La congelación de MSCI es una advertencia”, dijo Tareck Horchani, director de operaciones de corretaje de Maybank Securities en Singapur. Si los reguladores indonesios pueden demostrar avances, “esto se calmará rápidamente. Si no es así, la prima de riesgo se mantendrá”.
Prajogo posee el 71% de la empresa energética Barito Pacific Tbk y el 84% de Petrindo Jaya Kreasi Tbk, una empresa minera de carbón y oro. Ambos valores cerraron con una caída superior al 12% el miércoles. “Estamos revisando la reciente declaración de MSCI en el curso normal de los acontecimientos y seguiremos colaborando de forma constructiva con todas las partes interesadas pertinentes”, afirmó Nancy Tabardel, directora general de la oficina familiar de Pangestu, en un correo electrónico.
No es el único millonario de Indonesia que registra fuertes pérdidas en los últimos días. El empresario Haryanto Tjiptodihardjo perdió casi 3.000 millones de dólares en dos días después de que su empresa, el fabricante de plásticos Impack Pratama Industri, registrara una corrección del 15%. Él ostenta el 85% de las acciones de la empresa. No han sido los únicos, el propietario del banco Michael Hartono o el principal accionista de la minera de carbón Low Tuck Kwong, también han acumulado fuertes pérdidas.
Los multimillonarios indonesios que figuran en el índice de grandes fortunas de Bloomberg, que incluye a 500 personas, poseen participaciones en empresas que van desde un pequeño porcentaje hasta el 92,5% del capital de las compañías. Las compañías indonesias que cotizan en Bolsa deben tener un mínimo de libre flotación (free float) del 7,5%.
Durante años, los inversores han pedido a Indonesia, sede de la mayor Bolsa del sudeste asiático, que endurezca las normas de información. Muchas de las empresas que cotizan en Bolsa en el país están controladas por una o varias personas o entidades, y solo una pequeña parte de las acciones se negocian libremente. Su concentración da lugar a grandes oscilaciones en la cotización de las acciones. De ahí que sean elevadas las dudas sobre la manipulación del mercado.
MSCI no ha señalado a ningún infractor en particular, pero ha asegurado que consideraría medidas adicionales, que podrían reducir la ponderación de todas las empresas indonesias en su índice de mercados emergentes, a menos que el país logre avances suficientes antes de mayo.
La falta de liquidez de las cotizadas está detrás de la fortuna de otros magnates de Asia. El año pasado, el patrimonio neto del empresario filipino Manuel Villar se disparó a más de 22.000 millones de dólares después de que el precio de las acciones de Villar Land Holdings, su promotora inmobiliaria con sede en Manila y escasamente negociada, se disparara a más de 1.000 veces sus ganancias, antes de desplomarse en medio del escrutinio regulatorio.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Amazon acelera en la carrera de la inteligencia artificial: planea destinar 50.000 millones de dólares a OpenAI
Apple pulveriza sus cifras de ventas gracias al éxito del iPhone en China
Europa no estaba tan sola. Ni el dólar era tan sólido