NoticiasenRed | Noticias en la nueva red internacional

NoticiasEnRed es una plataforma de noticias en línea dedicada a proporcionar información precisa y actualizada a nuestros lectores.

El impacto de los precios de las baterías refuerza la ventaja de BYD

BYD puede beneficiarse del impacto del aumento del precio de las baterías. En China, los costes de los materiales están creciendo, el almacenamiento de energía está en auge y Pekín está luchando contra la competencia excesiva de los fabricantes de automóviles y de teléfonos móviles. A medida que estas fuerzas combinadas empujan al alza el precio del componente más caro de los coches eléctricos, darán ventaja al grupo de 100.000 millones de euros, que se fundó como especialista en baterías.

Seguir leyendo

 El coste de los materiales y el auge del almacenamiento beneficia a la firma automovilística china  

BYD puede beneficiarse del impacto del aumento del precio de las baterías. En China, los costes de los materiales están creciendo, el almacenamiento de energía está en auge y Pekín está luchando contra la competencia excesiva de los fabricantes de automóviles y de teléfonos móviles. A medida que estas fuerzas combinadas empujan al alza el precio del componente más caro de los coches eléctricos, darán ventaja al grupo de 100.000 millones de euros, que se fundó como especialista en baterías.

Los precios mundiales del litio tocaron fondo a mediados de 2025, con menos de 10.000 dólares por tonelada métrica, muy por debajo del máximo de 80.000 dólares alcanzado en 2022. En China, unas regulaciones mineras más estrictas han restringido el suministro, lo que ha impulsado el repunte: los precios del carbonato de litio para baterías han subido un 75% hasta alcanzar aproximadamente los 18.000 dólares en tres meses, según datos de LSEG. Los precios del cobalto se triplicaron durante el año pasado y el níquel también se ha disparado, aunque, al igual que el litio, todos siguen estando muy por debajo de sus máximos de hace unos tres años.

No obstante, será una sorpresa para cualquiera que pensara que los precios de las baterías seguirían bajando. Si el precio del carbonato de litio alcanza los 20.000 dólares, un 65% por encima de los niveles de todo el año 2025, en teoría las populares celdas de fosfato de litio y hierro podrían costar un 10% más, según los analistas de Wood Mackenzie, sin contar los ahorros derivados de la mejora de la tecnología y la producción.

No son solo las materias primas las que aumentan la presión. La demanda de almacenamiento de energía a escala doméstica y de las empresas de servicios públicos, proporcionada esencialmente por gigantescas baterías de iones de litio, se disparó un 85% el año pasado, según los analistas de Bernstein.

Y la lucha de Pekín contra la “involución” del sector –la competencia extrema y autodestructiva– continúa a buen ritmo. El año pasado, la atención se centró en intentar poner fin a las guerras de precios entre los fabricantes de automóviles. Ahora, los proveedores están en el punto de mira. En enero, el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información convocó a 16 empresas, entre ellas Contemporary Amperex Technology, CATL, para advertirles sobre el exceso de capacidad en el almacenamiento de energía. Esto debería de animar a los fabricantes de celdas y a sus proveedores a cobrar más. El especialista en baterías de litio Deegares subió los precios un 15% el mes pasado, informó el South China Morning Post. Los precios medios de venta de un tipo de batería para vehículos eléctricos aumentaron un 27% en tres meses; otros aumentaron entre un 3% y un 6%, según el proveedor de datos Baiinfo.

El fabricante de baterías interno de BYD, el segundo más grande del mundo después de CATL (que vale 200.000 millones de euros), no es inmune al aumento de los costes. Pero puede utilizar su escala para negociar y minimizar las subidas de precios. La empresa también ha invertido directamente en el acceso a los recursos, tras haber adquirido derechos mineros en Brasil, y participaciones en mineras chinas.

Los fabricantes de automóviles internacionales, que operan bajo la premisa de que las células serán cada vez más baratas, estarán muy atentos. Los precios globales de las baterías alcanzaron un mínimo histórico de 108 dólares por kilovatio hora el año pasado, en comparación con los 1.500 dólares de 2010, según BloombergNEF.

Pero la prolongación de estos ahorros exponenciales no es un hecho. China demuestra que esto se ha visto respaldado no solo por la mejora de la tecnología, sino también por el amplio suministro de materiales, las políticas de apoyo y otros factores potencialmente frágiles. El análisis de Benchmark Mineral Intelligence, un grupo de investigación de mercado, sugiere que los costes medios de los compuestos químicos de litio-ion podrían aumentar alrededor de un 4% para 2030.

Los precios de las baterías recargables de China refuerzan la estrategia de BYD y dan a los fabricantes de automóviles de todo el mundo otro motivo para preo­cuparse.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

 Feed MRSS-S Noticias