El portavoz económico del PP, Juan Bravo, acaba de anunciar que el PP votará en contra del decreto ómnibus que incluye la revalorización de las pensiones en 2026 en el pleno del Congreso de este martes. Así, el partido cumple su palabra: ya anunció que rechazaría el incremento si el Gobierno lo mezclaba con otras iniciativas, como finalmente ha sucedido. Dada esta posición de los populares, la convalidación del aumento queda en manos de la mayoría de investidura, de nuevo con Junts como el partido clave. El grupo catalán no aclara su voto en la sesión de este martes, pero ha registrado una iniciativa propia y critica al Gobierno, como el PP, por llevar la subida integrada en un paquete con otras medidas. Es un escenario parecido al del año pasado, cuando la convalidación decayó inicialmente.
Junts no aclara su posición, pero ha registrado un propuesta propia y critica al Gobierno por mezclar el incremento de las prestaciones con otras medidas
El partido ya había avisado de que rechazaría la medida si el Ejecutivo la llevaba al Parlamento junto con otras iniciativas


El portavoz económico del PP, Juan Bravo, acaba de anunciar que el PP votará en contra del decreto ómnibus que incluye la revalorización de las pensiones en 2026 en el pleno del Congreso de este martes, entre otras medidas. Así, el partido cumple su palabra: ya anunció que rechazaría el incremento si el Gobierno lo mezclaba con otras medidas, como finalmente ha sucedido. Dada esta posición de los populares, la convalidación del aumento queda en manos de la mayoría de investidura, de nuevo con Junts como el partido clave.
El incremento general aprobado para 2026 es del 2,7%. Esa subida responde al promedio de los datos interanuales del Índice de Precios al Consumidor de los 12 meses previos al último mes del año. Es decir, de diciembre del año pasado a noviembre de 2025. Esta fórmula quedó consolidada en una ley que el Gobierno aprobó en 2021 y que aplica desde 2022, ideada para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones.
El Gobierno aprobó la subida en el último Consejo de Ministros de 2025 como un real decreto, que exige convalidación del Parlamento antes de un mes para no decaer. Este martes se vota esa convalidación, que no respaldará el PP.
En enero de 2025, Feijóo ordenó tumbar el decreto ómnibus que contenía la revalorización de las pensiones del año pasado por el mismo motivo: el Gobierno había incluido otras medidas como la cesión de un palacete de París al PNV. Tras el enorme vendaval político que provocó a los populares ese voto en contra, el líder PP se vio obligado a rectificar y de aprobar el segundo decreto que presentó el Gobierno, de características parecidas.
[Noticia en elaboración. Habrá ampliación en breve].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Repsol sigue con la transformación ‘verde’ de la refinería de Petronor
Lo que queda en el aire si decae el decreto de pensiones: moratoria de desahucios, prohibición del corte de suministros y ayudas al coche eléctrico
El Ibex choca con su máximo histórico mientras el dólar cae a mínimos de cuatro meses