NoticiasenRed | Noticias en la nueva red internacional

NoticiasEnRed es una plataforma de noticias en línea dedicada a proporcionar información precisa y actualizada a nuestros lectores.

El tráfico ilegal de serpientes azules venenosas se dispara tras el estreno de Zootopía: así funciona el ‘efecto Nemo’

Los hogares chinos se están llenando de serpientes azules venenosas. Esta noticia, tan extravagante como preocupante no es fruto de un accidente: tras el estreno de la segunda estrega de la película Zootopia, que se ha convertido en uno de los mayores éxitos en taquilla a nivel mundial, las autoridades y organizaciones conservacionistas ha registrado un aumento en la venta ilegal de estos animales éxoticos vinculada a la popularidad de Gary De’Snake, un personaje inspirado en esta peligrosa serpiente del sudeste asiático.

Sin embargo, no se trata de un fenómeno nuevo. Se trata del el efecto Nemo y consiste en la adquisición masiva de una especie que se ha dado a conocer a través del cine o la televisión.

El origen del efecto Nemo

Tras el estreno de esta conocida película de animación de Disney Pixar en 2003, el pez payaso se convirtió en una de las especies más deseadas por los humanos y, desde entonces, su venta se ha disparado notablemente. Además, según la fundación Saving Nemo, cada año se capturan más de un millón de ejemplares que acaban en peceras, provocando un descenso signficativo de su población —también afectada por el cambio climático y el calentamiento de los océanos—.

Sin embargo, este fenómeno no afecta solo a los peces payaso: tras películas como ‘Madagascar’ aumentó el interés por pingüinos y lémures en zoológicos y colecciones privadas, y más recientemente la moda de los capibaras, alimentada por redes sociales y su aparición en cine, ha disparado su demanda como mascota y su tráfico ilegal, con el riesgo de capturas masivas, malas condiciones de cautividad y de que se conviertan en especie invasora cuando son liberados en ecosistemas que no les corresponden.

Otro ejemplo de esto fueron los búhos tras el éxito de ‘Harry Potter’, cuya imagen como animales domésticos provocó un aumento de la demanda ilegal en varios países, y con las tortugas acuáticas después de las ‘Tortugas Ninja’, un fenómeno que derivó en abandonos masivos cuando crecieron y dejaron de ser «manejables».

De los ‘1001 dálmatas’ a los lobos de Juego de Tronos

El mundo canino es uno de los más afectados por este ‘efecto nemo’. Lo demuestra, por ejemplo, la investigación de Stefano Ghirlanda de la Universidad de Nueva York que, tras analizar más de 80 años de registros del Animal Kennel Club (AKC) confirmó que el éxito de una película protagonizada por un perro puede disparar la popularidad de esa raza durante periodos de hasta diez años.

Un ejemplo es el impacto de ‘Lassie Come Home’; tras el estreno de esta cinta, las inscripciones de la raza Collie en los Estados Unidos experimentaron un incremento del 40% en solo dos años. Sin embargo, el caso más dramático de este fenómeno se vivió con la franquicia de ‘101 Dálmatas’: tras su estreno, el dálmata pasó de ser una raza relativamente poco común a una de las más registradas en todo el país.

Las consecuencias de estas compras impulsivas se reflejaron rápidamente en las cifras de abandono, cuando al crecer los cachorros, las familias ya no los querían por ser demasiado activos o difíciles de entrenar. Un caso extremo documentado fue el de un refugio en Miami que llegó a recibir 135 dálmatas en un solo mes tras el éxito de la película.

Otro ejemplo del impacto de las producciones televisivas en la percepción de las razas fue el del Huskie Siberiano tras el éxito de la serie Juego de Tronos en la que se representaban los ficticios ‘lobos huargos’. Según datos de diversas organizaciones de protección animal en el Reino Unido y Estados Unidos, las tasas de abandono de estas razas aumentaron en un 420% en la década posterior al estreno de la serie.

 sdgdfsg  

Mostrar comentarios

 20MINUTOS.ES – Ciencia