El presidente de Esquerra Republicana (ERC), Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno central para condonar 17.104 millones de euros a la Generalitat, equivalentes al 22% de la deuda adquirida mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). El acuerdo se formalizará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde el Gobierno explicará cómo se hacen quitas al resto de comunidades autónomas. Este pacto, en línea con lo acordado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, llega tras otro pacto entre socialistas y republicanos sobre la transferencia del servicio de Cercanías a Cataluña. Poco después, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado en una rueda de prensa que la quita para el conjunto de las comunidades será de 83.252 millones, y que ya se ha trasladado a los Gobiernos regionales la metodología de cálculo y la propuesta para cada una.
Montero anuncia que la quita para el conjunto de las comunidades superará los 83.000 millones
El presidente de ERC defiende su capacidad negociadora con los socialistas en plena recomposición de los acuerdos entre Sánchez y sus socios


El presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, ha anunciado este lunes un acuerdo con el Gobierno central para condonar 17.104 millones de euros a la Generalitat correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómica. Este pacto, en línea con lo acordado entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez, llega tras otro pacto entre socialistas y republicanos sobre la transferencia del servicio de Cercanías a Cataluña.
Inicialmente el acuerdo tenía que servir para condonar el 20% de la deuda autonómica del FLA. Finalmente, será el 22%, ha anunciado Junqueras. De ahí que en lugar de 15.000 millones sean más de 17.000 en el caso de Cataluña. Junqueras ha detallado que el importe de la condonación equivale a 2.300 euros por cada catalán.
El presidente de ERC ha defendido el acuerdo sobre el FLA con el argumento de que esta deuda “nunca debería haber existido” porque entiende que es producto de la infrafinanciación de la Generalitat. “El FLA es profundamente injusto; no tenía que haber existido. Lo que era de la sociedad catalana no tenía que aceptar, eso que correspondía a Cataluña fuera entregado al Govern como un crédito”, ha defendido el presidente de ERC.
Además ha defendido la capacidad negociadora de su partido en un momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez está intentando recomponer las relaciones con sus socios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social – Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Mueren cuatro jóvenes al despeñarse sus coches por una ladera en Cantabria
¡No nos politicéis las Fallas!
Salomé Pradas, la exconsejera marcada por la dana que amaga con contar “toda la verdad”