La empresa de infraestructuras facturó un 5% más en el primer semestre
La empresa de infraestructuras facturó un 5% más en el primer semestre

Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 540 millones de euros en el primer semestre de este año, un 30,4% más frente a los 414 millones de euros registrados un año antes, debido fundamentalmente a las plusvalías obtenidas por la venta de activos. El beneficio bruto operativo (ebitda) ajustado ascendió a 655 millones de euros en el primer semestre de 2025, lo que supone un aumento interanual del 9,2% en términos comparables, mientras que los ingresos sumaron 4.469 millones de euros, un 5% más en términos comparables respecto al mismo periodo del año anterior, impulsados por un crecimiento sustancial en todos los negocios.
Durante este periodo, la compañía completó la venta del 50% de AGS Airports por 533 millones de euros y recibió 323 millones de euros en dividendos procedentes de sus proyectos. Ferrovial cerró la compra de un 5,06% de la autopista 407 ETR por 1.271 millones de euros, destinó 334 millones de euros a retribuir a sus accionistas e inyectó 244 millones de euros en capital en la New Terminal One (NTO) del aeropuerto internacional JFK.
La empresa de infraestructuras cerró el primer semestre del año con una sólida posición financiera, con 3.706 millones de euros de liquidez y una deuda neta consolidada de 223 millones de euros, excluyendo proyectos de infraestructuras en ambos casos. Incluyendo esos proyectos la deuda neta asciende a 6.951 millones.
Los ingresos de la división de Autopistas aumentaron un 14,9% interanual en términos comparables hasta los 676 millones de euros, gracias a su sólido crecimiento en Norteamérica, donde la compañía recibió 240 millones de euros en dividendos. Las Express Lanes en Estados Unidos experimentaron un firme crecimiento de los ingresos por transacción, muy por encima de la inflación. En Canadá, la 407 ETR mostró unos resultados excelentes en el primer semestre, con un crecimiento del EBITDA de doble dígito, a pesar de las adversas condiciones meteorológicas y de los pagos por el llamado Schedule 22 en 2025.
La división de Construcción alcanzó un margen EBIT ajustado del 3,5%, lo que supone una mejora respecto al mismo periodo del año pasado, y se sitúa en línea con los objetivos de la compañía a largo plazo. La cartera de pedidos alcanzó un máximo histórico de 17.265 millones de euros. Norteamérica representó el 45% del total, Polonia el 23% y España el 13%.
En la división de Aeropuertos, la NTO continuó progresando según lo previsto, de manera que el avance en la construcción se situó en el 72%. A 29 de julio, la NTO ha alcanzado 21 acuerdos con compañías aéreas, de los que 13 son contratos en firme y ocho, declaraciones de intenciones. Además, la NTO cerró en julio su proceso de refinanciación, mediante la emisión de bonos verdes por un importe cercano a los 1.400 millones de dólares.
Sobre la firma

Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro ‘España, destino Tercer Mundo’.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Las ventas de coches electrificados se disparan en España: entre enero y julio ya se matricularon más que en todo 2024
La inflación en la zona euro se ancla en julio en el 2%, el objetivo del BCE
Correos y la mayoría sindical cierran un acuerdo para rejuvenecer la plantilla y crear una bolsa de horas para Navidad