Las aerolíneas de IAG vuelven a reforzar sus flotas para vuelos de larga distancia. El holding ha anunciado esta mañana el encargo de 53 aviones a Airbus y Boeing, de los que 32 aparatos son del modelo B787-10 del fabricante estadounidense y están asignados a British Airways. Por su parte, 21 aeronaves A330-900neo de Airbus podrán ir a Aer Lingus, Iberia o Level.
El holding gana 176 millones al cierre del primer trimestre tras elevar un 9,6% sus ingresos, hasta los 7.044 millones
British Airways recibirá 32 aeronaves B787, mientras que Iberia, Aer Lingus y Level se repartirán 21 unidades del A330


Las aerolíneas de IAG vuelven a reforzar sus flotas para vuelos de larga distancia. El holding ha anunciado esta mañana el encargo de 53 aviones a Airbus y Boeing, de los que 32 aparatos son del modelo B787-10 del fabricante estadounidense y están asignados a British Airways. Por su parte, 21 aeronaves A330-900neo de Airbus podrán ir a Aer Lingus, Iberia o Level.
A precios de catálogo, las compras a Boeing alcanzan los 12.704 millones de dólares (11.307 millones de euros), mientras que se pagarían 7.854 millones de dólares ( 6.990 millones de euros) a Airbus. La operación, según las tarifas de ambos fabricantes, ascendería a un total de 20.558 millones de dólares, lo que supone 18.298 millones de euros al cambio actual. IAG dice haber negociado un descuento sustancial por el volumen del pedido.
La operación está sujeta a aprobación por la junta de accionistas, según ha indicado IAG en un comunicado remitido a la CNMV. La compañía busca una renovación de flota por unidades más eficientes en el consumo de combustible. El pedido a Boeing se produce en medio de la tormenta arancelaria desatada por la Administración estadounidense de Donald Trump.
IAG ha indicado que esta nueva tanda de aviones irá entrando entre 2028 y 2033. El contrato con Boeing otorga a British Airways derechos para comprar hasta diez aviones 787 adicionales, mientras que el de Airbus ofrece a IAG derechos para adquirir otros 13 A330-900neo.
De las 53 aeronaves propuestas, 35 serían para reemplazar aeronaves existentes o, en el caso de Level, reemplazar arrendamientos a corto plazo. Además de estas sustituciones, el grupo crecerá en 18 aeronaves en sus mercados principales.
El precio de catálogo es de aproximadamente 374 millones de dólares (333 millones de euros) por cada A330-900neo, mientras que Boeing cifra en 397 millones de dólares (353 millones de euros) cada avión B787-10.
(Artículo en elaboración. Habrá ampliación)
Sobre la firma

Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.
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