INTERNACIONAL: Taiwán detiene un carguero asociado a China por sabotear un cable submarino INTERNACIONAL: Taiwán detiene un carguero asociado a China por sabotear un cable submarino
Las autoridades de Taiwán han detenido un carguero vinculado a China por haber cortado, supuestamente, uno de los cables submarinos que conectan la isla principal de Taiwán con el archipiélago de las Pescadores.
Ante esta situación, el Gobierno taiwanés ordenó este martes el desvío «urgente» de las comunicaciones hacia y desde las islas Pescadores. EL Ministerio de Asuntos Digitales de Taiwán (MODA) ha señalado que había instado a Chungwha Telecom, la mayor empresa de telecomunicaciones de la isla, a transferir los servicios de Internet y telefonía a otros cables submarinos «para mantener una comunicación fluida» entre los archipiélagos de las Pescadores y de Kinmen.
Además, el ministerio agregó que iniciará la reparación del cable dañado en cuanto se completen las labores de restauración de otros dos cables submarinos en las islas Matsu que resultaron averiados por causas naturales a finales de enero, tareas que está previsto que se completen a finales de marzo.
Según las autoridades taiwanesas, la rotura del cable entre Taiwán y el archipiélago de las Pescadores podría haber sido provocada por el ‘Hong Tai’, un carguero de bandera togolesa que estaba registrado como un «buque de conveniencia con vínculos a capital chino».
La Guardia Costera del país afirma que “los ocho tripulantes a bordo son de nacionalidad China. No se descarta la posibilidad de que el incidente esté relacionado con acciones en ‘zona gris’ por parte de China». Asimismo, indican que aún se está investigando si este incidente ha sido intencional o no.
La detención
La detención de dió cuando la Guardia Costera recibió un reporte de Chungwha Telecom, indicando que la tercera línea submarina que conecta Taiwán con las Pescadores se había roto unas 6 millas náuticas (11,1 kilómetros) al noroeste del puerto de Jiangjun, en el sur de la isla.
Ell ‘Hong Tai’ llevaba anclado en esta misma posición, ubicada tan solo 0,5 millas náuticas al norte de la ruta del tercer cable submarino, desde varias horas antes de que este fallase.
«Durante todo este tiempo, la Guardia Costera monitoreó la situación y emitió siete advertencias de evacuación a través de la estación de señales del puerto de Anping (sur de Taiwán), pero no se recibió ninguna respuesta», indicó el texto oficial.
Tras recibir la evaluación preliminar de Chungwha Telecom sobre un posible «daño externo» en el cable, la Guardia Costera procedió a interceptar al ‘Hong Tai’, una operación que requirió la colaboración de tres buques.
Presión a Taiwan
Este suceso ocurre casi dos meses después del presunto sabotaje de otro cable submarino ubicado en aguas al noreste de Taiwán por parte de un carguero, el Shunxin 39, con bandera camerunesa y cuyo propietario estaba radicado en Hong Kong.
La Oficina de Seguridad Nacional (NSB) de Taiwán prometió que se reforzarían los mecanismos de vigilancia y control sobre los barcos con bandera de conveniencia, designando zonas de advertencia en áreas cercanas a los puntos de conexión de los cables submarinos para «priorizar su vigilancia».
Las embarcaciones con bandera de conveniencia son aquellas que operan bajo una bandera distinta al del país de sus propietarios, lo que en ocasiones se interpreta como un indicio de actividades ilícitas o ilegales.
Las autoridades insulares consideran que los cortes de cables submarinos forman parte de las actividades en «zona gris» emprendidas por China con el objetivo de presionar al Gobierno taiwanés, actualmente liderado por William Lai, considerado como un «independentista» y un «alborotador» por las autoridades de Pekín.
Feedzy
Más noticias
INTERNACIONAL | Trump anuncia un ataque «decisivo» contra los hutíes y exige a Irán cesar su apoyo
INTERNACIONAL | Macron y el primer ministro de Canadá se reúnen el lunes en París para hablar de Ucrania
INTERNACIONAL | Novak Djokovic apoya a las masas que salieron hoy a las calles de Belgrado