NoticiasenRed | Noticias en la nueva red internacional

NoticiasEnRed es una plataforma de noticias en línea dedicada a proporcionar información precisa y actualizada a nuestros lectores.

La borrasca ‘Ingrid’ deja 80 carreteras y vías cortadas por la nieve

El número de carreteras y vías cortadas por la borrasca Ingrid, el temporal de frío y nieve que cruzará la Península a lo largo del fin de semana, se ha elevado este viernes a última hora de la tarde a más de 80. De ellas, 14 se encuentran en la red viaria principal, según ha informado esta tarde la Dirección General de Tráfico (DGT).

Seguir leyendo

Una máquina quitanieves trabaja en un tramo de la LU-639, a su paso por Pedrafita do Cebreiro (Galicia). Prohibida la circulación de camiones en las vías que conectan Madrid con el norte y el noroeste, en tramos de la A-1, A-2, AP-1, AP-6 y A-15  

El número de carreteras y vías cortadas por la borrasca Ingrid, el temporal de frío y nieve que cruzará la Península a lo largo del fin de semana, se ha elevado este viernes a última hora de la tarde a más de 80. De ellas, 14 se encuentran en la red viaria principal, según ha informado esta tarde la Dirección General de Tráfico (DGT).

La borrasca también ha dejado el embolsamiento de 840 camiones en León, ferris y vuelos cancelados y clases suspendidas en Galicia.

Según ha informado el 112, Ingrid ha provocado en Galicia más de 400 incidencias. La mayor parte están relacionadas con la presencia de árboles y ramas en las carreteras (161), seguidas de actuaciones de prevención de riesgos (63), apuntalamientos o revisiones de elementos inestables; los restos de accidentes u objetos en la vía (47) y restos de cables y postes de luz (otros 47). Además, se han contabilizado 61 incidencias vinculadas a la circulación por nieve o placas de hielo y 16 derrumbes. Por provincias, la más afectada ha sido la de Pontevedra, con 165 incidencias registradas; seguida de la de A Coruña (161), Ourense (63) y Lugo (37).

DGT ha informado de la prohibición de la circulación de camiones en las vías que conectan Madrid con el norte y el noroeste, especialmente en la A-1 (desde Madrid hasta Burgos), en la A-2 (entre Guadalajara y Soria), en la AP-1 (entre Burgos y Miranda de Ebro, en la AP-6 (desde Guadarrama hasta Ávila) y la A-15 en Soria. Las limitaciones para el transporte pesado se extienden también al noroeste peninsular, con prohibiciones en la A-52 y la A-6 a su paso por Zamora, afectando a las conexiones con Lugo y Orense. Además, es obligatorio el uso de cadenas para circular por la A-6 en Lugo, mientras que la A-1 a su paso por el norte de Madrid y Burgos se mantiene transitable pero con precaución.

Por otro lado, la nieve condiciona el tráfico en la A-50 (Ávila y Salamanca), la A-73 (Burgos), la A-66 y la AP-66 (León y Zamora), así como en la A-231 (León y Palencia), la A-8 (Lugo) y la AG-53 (Pontevedra). En estos puntos se recomienda extremar la precaución ante la presencia de nieve en la calzada.

Ante esta situación, la DGT recomienda consultar la información del tiempo y del tráfico antes de emprender la marcha, no hacer desplazamientos innecesarios y no olvidar llevar cadenas o neumáticos de invierno.

El temporal ha provocado desde primera hora de este viernes varios embolsamientos de camiones, particularmente en León y Zamora. En la A-6, a su paso por la provincia de León había cerca de 500 vehículos articulados embolsados y otros 100 en la N-630, en Zamora hay alrededor de 300 camiones detenidos en Quintanilla de Urz, en el kilómetro 15 de la A-52, otros 20 en Mombuey en el kilómetro 54 y más de 200 camiones en Puebla de Sanabria en el kilómetro 79. A esta suma se añaden 20 vehículos pesados en el kilómetro 272,60 de esa autovía, en La Torre del Valle. En el kilómetro 103 de la N-525 se han embolsado otros 25, informa Juan Navarro.

En un comunicado, el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) ha denunciado la “situación caótica” que a su juicio están generando las restricciones impuestas por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la red viaria, lo que ha provocado que haya “más de 10.000 camiones embolsados en carreteras” en las que no ha caído “un solo copo de nieve”, todo con base “en una mera previsión meteorológica que no ha terminado de cumplirse”. La nota respaldada por las principales organizaciones de transportistas ha indicado que hay “miles de conductores con sus mercancías, incluyendo animales vivos, mercancías perecederas y peligrosas”, que “aguardan en carreteras limpias la llegada de la nieve para quedar, ahora sí, cercados definitivamente”. “Todo ello por la orden delirante emitida desde la DGT”, ha reprochado.

image

El Gobierno gallego, según informa Europa Press, debido a la previsible afectación de la borrasca, había suspendido para este viernes las clases en los centros educativos y las escuelas infantiles de toda la provincia de Ourense, así como en las zonas de montaña, el sur y el centro de Lugo y en el interior de Pontevedra. Debido a la alerta roja por fenómenos costeros, este viernes también han quedado suspendidas las actividades en el exterior de los centros educativos de las zonas noroeste, oeste y suroeste de la provincia de A Coruña, Mariña de Lugo y en las zonas de Rías Baixas y Miño en la provincia de Pontevedra.

La borrasca ha ocasionado, además, retrasos e incidentes en trenes de larga distancia con destino o salida desde la comunidad, llegando a acumular cerca de dos horas de demora y pasajeros transportados por carretera. Según fuentes de Renfe consultadas por Europa Press, las condiciones atmosféricas que afectaron con más fuerza a la provincia de León han hecho que se limite la velocidad en la zona, generando retrasos durante toda la mañana. También tuvieron que realizarse labores especiales de revisión técnica por acumulamiento de nieve y hielo en los coches.

 Feed MRSS-S Noticias