
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha reconocido hoy “el evidente exceso regulatorio” que ha habido en el ámbito de la información extra financiera que se exige a las empresas cotizadas. Esa carga extra ha supuesto un lastre para las empresas españolas y europeas. Ahora, las autoridades comunitarias están revirtiendo la situación y desde la CNMV se va a trabajar para simplificar el código de buen gobierno, y a ligerar la carga de trabajo en materia de reporting.
El supervisor va a revisar y a simplificar el código de buen gobierno
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Carlos San Basilio, ha reconocido hoy “el evidente exceso regulatorio” que ha habido en el ámbito de la información extra financiera que se exige a las empresas cotizadas. Esa carga extra ha supuesto un lastre para las empresas españolas y europeas. Ahora, las autoridades comunitarias están revirtiendo la situación y desde la CNMV se va a trabajar para simplificar el código de buen gobierno, y a ligerar la carga de trabajo en materia de reporting.
San Basilio, durante su participación en un foro sobre finanzas sostenibles organizado por Mapfre, ha querido sacar la cara por la labor regulatoria realizada por la Unión Europea en materia de inversiones sostenibles y socialmente. “Europa ha sido líder en este ámbito, hemos contribuido a acelerar una transformación digital y a ir hacia una economía más sostenible, y debemos estar orgulloso de los enormes recursos que hemos sido capaces de movilizar. Tan solo en bonos verdes han sido más de 800.000 millones de euros”.
Ahora bien, el responsable del supervisor financiero español ha puesto también el énfasis en el exceso regulatorio. “Hemos llegado a exigir a las empresas más de 100 puntos de información extra financiera y a elaborar informes anuales de más de 300 páginas, lo cual es claramente excesivo”, ha apuntado.
Para San Basilio, Bruselas ya ha aceptado que ese exceso de cargas burocráticas para las empresas debían revertirse. “Y no ha sido solo por el cambio de tono en esta materia por parte de la Administración de Estados Unidos, sino también por la propia reflexión interna de Europa, con los informes Draghi y Letta”.
A partir de ahora, se abre una fase de revisión de las regulaciones existentes en materia de información no financiera. Este periodo debería estar marcado, a ojos del presidente de la CNMV, por dos principios básicos. En primer lugar, por la denominada “materialidad”, es decir, el tener claro que toda la información que se exige a las compañías es interesante, es relevante, es útil para los diferentes actores del mercado. En segundo lugar, la proporcionalidad, que supone establecer exenciones de información para compañías de pequeño o mediano tamaño.
Un 50% menos de información
“Esta simplificación tiene que ser profunda, no estamos hablando de un 10 o un 15%, aunque es difícil decir porcentaje, pero estamos hablando de 50%, 60% o 70% de los puntos de información que se puedan eliminar”, ha agregado.
“Esta agenda de simplificación normativa es deseable y necesaria”, ha reconocido San Basilio. Sin embargo, también ha advertido del riesgo de que el péndulo se mueva de una forma extrema hacia la desregulación. “No podemos optar por la vía fácil y simplemente dedicarnos a borrar la normativa previa, hay que hacer ajustes más finos”.
San Basilio ha recordado que “el proceso legislativo es tan complejo que es tentador buscar atajos porque, si tienes que revisar toda la regulación que se ha aprobado en los últimos años viendo qué artículos son los que tienes que cambiar, qué exigencias son las que puedes reducir, pues se pueden tardar uno, dos o tres años si vas muy rápido para tener una nueva legislación. Frente a esto, el atajo es un poco tentador, el eliminar directamente parte de la regulación y conseguir un impacto inmediato. Nosotros pensamos, desde la CNMV, que hay que intentar resistir esta tentación”, ha pedido en su comparecencia.
En el caso de España, el responsable de la CNMV ha anunciado que “a lo largo de 2026” se va a trabajar para revisar el código de buen gobierno para las empresas cotizadas, tratando de simplificarlo al máximo.
Por su parte, la consejera delegada de Mapfre Iberia, Elena Sanz, que se ha encargado de inaugurar el acto, ha resaltado la importancia de los criterios ESG (ambiental, social y buen gobierno, en inglés), especialmente con el eje social, y de la educación financiera como “palanca de transformación social”.
Por ello tanto desde la aseguradora como desde la Fundación Mapfre se está impulsando una estrategia para elevar el conocimiento financiero y asegurador a fin de conseguir concienciar a la sociedad de la importancia de la planificación financiera y la prevención ante imprevistos económicos; de fomentar el ahorro y transmitir la cultura del ahorro y la previsión desde edades tempranas; y de capacitar a los ciudadanos y dotar a las personas de las herramientas y el conocimiento necesario para tomar decisiones financieras “acertadas y autónomas”.
También ha invitado a instituciones, empresas y toda la sociedad a este propósito de elevar el conocimiento financiero, pero también a fomentar las inversiones responsables aumentando la oferta de fondos ESG accesibles y transparentes y a impulsar la colaboración público-privada en estas materias y también para diseñar mecanismos de protección que ayuden a reducir las brechas que los eventos catastróficos derivados del clima están abriendo entre países, sectores y comunidades.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Michael Saylor afirma que Strategy podría vender bitcoin si es necesario para pagar a los inversores
El Gobierno aprueba nuevas ayudas a la compra de eléctricos de 400 millones en su hoja de ruta con 25 medidas para el automóvil
Inditex llevará Bershka a Estados Unidos en 2026 y seguirá invirtiendo en tiendas y logística