La errática política comercial de Donald Trump está poniendo en riesgo el aterrizaje suave de la economía estadounidense que pilota el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Cuando la inflación se acercaba por fin al objetivo del 2% de estabilidad de precios, los aranceles impuestos por el presidente a todo el mundo amenazan con hacerla subir, aunque por ahora su efecto ha sido escaso. Los precios subieron un 0,1% en mayo, según los datos difundidos este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Comercio. Con ello, la inflación interanual repunta desde el 2,3% de abril hasta el 2,4% de mayo. Los economistas esperaban un 2,5%.
El dato es algo mejor de lo esperado, pero no permite anticipar rebajas inmediatas de los tipos de interés
El dato es algo mejor de lo esperado, pero no permite anticipar rebajas inmediatas de los tipos de interés


La errática política comercial de Donald Trump está poniendo en riesgo el aterrizaje suave de la economía estadounidense que pilota el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Cuando la inflación se acercaba por fin al objetivo del 2% de estabilidad de precios, los aranceles impuestos por el presidente a todo el mundo amenazan con hacerla subir, aunque por ahora su efecto ha sido escaso. Los precios subieron un 0,1% en mayo, según los datos difundidos este miércoles por la Oficina de Estadísticas Laborales, dependiente del Departamento de Comercio. Con ello, la inflación interanual repunta desde el 2,3% de abril hasta el 2,4% de mayo.
La incertidumbre sobre los aranceles también ha debilitado la economía, de modo que complica el doble mandato de la Reserva Federal. El comité de política monetaria del banco central estadounidense se reúne la semana próxima y los inversores dan por hecho que mantendrá los tipos de interés en el nivel actual del 4,25%-4,50%.
Las probabilidades implícitas en el mercado de futuros sobre fondos federales apuntan a que los tipos se mantendrán también en la reunión del 30 de julio, pero dan como posible una primera rebaja de 0,25 puntos en la del 17 de septiembre, según los datos de la herramienta FedWatch.
El mercado laboral también se ha enfriado algo y el presidente de Estados Unidos presiona de forma insistente para que el banco central baje los tipos de interés, pero Powell ha dejado claro que se guiará por los criterios económicos y que no cederá a la presión de Trump.
[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Más información
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Starbucks contra los cafés de especialidad: la gran batalla en torno a la bebida de moda
La fiebre del ladrillo sube de temperatura en la playa: estos son los precios que se piden por una casa en la costa
Jean-Claude Trichet: “Trump crea una incertidumbre monumental: no sabemos qué acabará haciendo”