El brazo inversor del Gobierno rompe su racha. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) perdió 501 millones de euros en 2024 y dejó así atrás tres años de beneficios por el impacto de los planes estratégicos de Correos y otras de sus participadas, si bien cerró el año con un nuevo récord de facturación.
El holding público asegura que sin el impacto extraordinario de Correos, Telefónica, Enagás y Redeia hubiera ganado 76 millones y continuado la senda de ganancias de los tres años anteriores
El brazo inversor del Gobierno rompe su racha. La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) perdió 501 millones de euros en 2024 y dejó así atrás tres años de beneficios por el impacto de los planes estratégicos de Correos y otras de sus participadas, si bien cerró el año con un nuevo récord de facturación.
Según ha detallado el hólding público este miércoles en un comunicado, si no se hubieran contabilizado las partidas extraordinarias derivadas de los planes estratégicos desplegados por varias de las empresas de las que es accionista, SEPI habría ganado 76 millones durante el año pasado. Es decir, hubiera supuesto un beneficio récord.
“Tras tres años consecutivos de beneficios, las partidas extraordinarias, entre otras cuestiones, soportan el apoyo al Plan Estratégico de Correos y la provisión que lleva aparejada, lo que permitirá a esta compañía hacer frente a la necesaria reconversión y diversificación del negocio, garantizando su viabilidad a futuro”, explica SEPI.
Esta entrada en números rojos tras tres ejercicios con ganancias netas ocurre pese a que su facturación superó en 2024 en un 7,5% el récord de 2023 y alcanzó los 6.355 millones. De esa cifra, el 33% corresponde a Correos, el 32% a Tragsa y el 24% a Navantia.
El resultado final consolidado también se ha visto impactado por los resultados de Navantia, así como por el “respaldo” a las decisiones estratégicas que otras participadas como Enagás, Redeia y Telefónica adoptaron en el pasado ejercicio en relación con la rotación de activos.
En el contexto actual de apuesta por la autonomía estratégica, SEPI asegura que su prioridad ha sido “respaldar y afrontar el esfuerzo inversor ”de sus participadas para contribuir al fortalecimiento de las capacidades industriales en los sectores estratégicos donde operan, como energía, defensa y telecomunicaciones.
Igualmente, el hólding público asegura haber apostado por el refuerzo de Correos como instrumento del Estado para la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía. La empresa estatal tuvo 94 millones en pérdidas ordinarias en 2024, una partida que no incluye la provisión de 428 millones para hacer frente al plan de rejuvenecimiento de su plantilla. En total unos números rojos de 522 millones de euros.
Precisamente este mismo miércoles, los sindicatos CCOO y UGT han reclamado de nuevo a Correos que active ese nuevo marco laboral pactado con la dirección de la empresa postal y con SEPI hace ahora un año y que incluye salidas voluntarias, mejoras salariales o un nuevo sistema de clasificación profesional, entre otras cuestiones.
Correos arrastra un agujero contable de 1.200 millones, lo que motivó que SEPI, la empresa y los sindicatos firmaran en julio de 2024 un acuerdo marco en el que se establecieron las líneas estratégicas para la recuperación, reposicionamiento y transformación de la empresa pública.
El acuerdo incluyó una inyección cercana a los 3.900 millones para la entidad postal y la financiación anual del Estado, según el nuevo plan, se duplica hasta alcanzar casi los 250 millones anuales.
SEPI invirtió durante el año pasado un total de 324 millones, un 9% más que un antes, sobre todo en Navantia (143 millones) y Correos (85 millones).
En cuanto al empleo, a cierre del ejercicio el hólding empleaba a más de 87.100 trabajadores, lo que supone un aumento del 2% en relación con el año anterior. De todos ellos, 51.381 eran empleados de Correos,26.067 de Tragsa y 5.636 de Navantia.
Con las cuentas aprobadas este miércoles, SEPI deja atrás tres años en territorio positivo (2021-2023), tras siete ejercicios consecutivos de pérdidas.
En pleno año de la irrupción de la pandemia, SEPI llegó a perder 438 millones a causa, principalmente, de la crisis económica consecuencia de la covid-19. Un año antes, en 2019, las pérdidas ya fueron de 237millones.
Sin embargo, en 2021 logró cerrar con una ganancia neta de 159 millones -la primera en ocho años-, que un año más tarde, en 2022, mermaron un73% para quedar en 43 millones. En 2023 se ha registrado otro descenso del 77% que reduce el beneficio neto a 10 millones.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
La cúpula del Banco Sabadell fía su plan a movilizar a los accionistas en pleno agosto
La inestabilidad bursátil diluye la euforia por la inversión pasiva y abre la puerta a los fondos cotizados de autor
La opa pasa a la siguiente pantalla, la lucha de hojas de cálculo