noviembre 2025
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
3 de noviembre de 2025

NoticiasenRed | Noticias en la nueva red internacional

NoticiasEnRed es una plataforma de noticias en línea dedicada a proporcionar información precisa y actualizada a nuestros lectores.

Las “cucarachas” están por todas partes, excepto en las acciones bancarias

En teoría, las acciones bancarias deberían ser un indicador temprano de dificultades económicas más generalizadas. Esto se debe a que las insolvencias empresariales, los impagos hipotecarios y otros fenómenos similares pueden erosionar rápidamente los beneficios, lo que lleva a los inversores en renta variable a vender ante los primeros signos de tensión crediticia.

Seguir leyendo

 Las valoraciones no reflejan los temores a las grietas financieras que se empiezan a traslucir en los resultados  

En teoría, las acciones bancarias deberían ser un indicador temprano de dificultades económicas más generalizadas. Esto se debe a que las insolvencias empresariales, los impagos hipotecarios y otros fenómenos similares pueden erosionar rápidamente los beneficios, lo que lleva a los inversores en renta variable a vender ante los primeros signos de tensión crediticia.

Sin embargo, en este momento, las valoraciones de los principales bancos europeos y estadounidenses no reflejan tales temores. Esto contrasta claramente con los crecientes indicios de dificultades empresariales, o “cucarachas del crédito”, como lo expresó recientemente Jamie Dimon, consejero delegado de JP Morgan.

El optimismo de los inversores es evidente en Estados Unidos, donde JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley y Citigroup cotizan de media a 2,2 veces el valor contable tangible a 12 meses, o un 58% por encima de su media de 10 años. Mientras, en Europa, HSBC, Barclays, BNP Paribas, Banco Santander, Deutsche Bank y UBS están un 43% por encima de su media de los últimos diez años, utilizando la misma métrica.

Los resultados del tercer trimestre de los bancos europeos publicados ayer justificaron en cierta medida las perspectivas implícitamente optimistas de los inversores sobre el crédito. El director financiero de UBS, Todd Tuckner, dijo a los analistas que no le preocupaba el entorno general, a pesar del reciente colapso de First Brands, proveedor estadounidense de piezas de automóvil, que afectó al fondo de cobertura O’Connor del grupo suizo. Mientras, Santander y Deutsche registraron provisiones para deudas incobrables inferiores a las del año anterior.

Sin embargo, si se analizan los detalles, es fácil encontrar los puntos débiles. BNP, por ejemplo, asumió el martes un cargo de 190 millones de euros por deudas incobrables previstas en su negocio de mercados globales. El consejero delegado, Jean-Laurent Bonnafé, afirmó que se trataba de un caso de fraude en el sector de la financiación de cuentas por cobrar y que no estaba relacionado con los conocidos casos recientes en Estados Unidos. Deutsche, a pesar de las bajas cifras generales de deuda incobrable, registró una cuantiosa provisión de 308 millones de euros para pérdidas crediticias en el banco de inversión, lo que supone más del doble de la cifra del año pasado. El banco lo achacó a cambios en los modelos de riesgo, pero también mencionó deterioros.

El hecho de que la provisión de BNP no estuviera relacionada con First Brands u otros impagos recientes de gran repercusión en Estados Unidos sugiere que la creciente tensión crediticia no se limita a un par de casos aislados. Mientras, el desempleo está aumentando lentamente en Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, lo que suele provocar un aumento de las pérdidas en hipotecas y tarjetas de crédito.

Ha pasado mucho tiempo desde que los bancos tuvieron que preocuparse por un cambio importante en el ciclo crediticio. La pandemia llegó y pasó más rápido de lo que los consejeros delegados temían inicialmente, y muchos de los cargos por deudas incobrables iniciales se revirtieron y se volvieron a contabilizar como beneficios en 2021. Ahora, con la desaceleración de las economías y el aparente aumento de la tensión empresarial, los precios de sus acciones dan a entender que no hay nada de qué preocuparse. Los accionistas están haciendo una apuesta arriesgada.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

 Feed MRSS-S Noticias