Las ayudas a la compra están dando resultado. España rompe por primera vez la barrera de los 10.000 coches eléctricos vendidos en un mes, con un total de 11.334 matriculaciones, según datos publicados este martes por las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam). Es un salto significativo (+104%), comparado con las 5.500 unidades vendidas en junio del año pasado. Este impulso de la movilidad eléctrica permite al sector registrar su mejor mes del año con 119.000 nuevos turismos, lo que representa un aumento del 15% comparado con el año anterior.
El auge de este tipo de movilidad impulsa al sector a firmar su mejor mes del año, con casi 120.000 turismos matriculados
Las ayudas a la compra están dando resultado. España rompe por primera vez la barrera de los 10.000 coches eléctricos vendidos en un mes, con un total de 11.334 matriculaciones, según datos publicados este martes por las patronales del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam). Es un salto significativo (+104%), comparado con las 5.500 unidades vendidas en junio del año pasado. Este impulso de la movilidad eléctrica permite al sector registrar su mejor mes del año con 119.000 nuevos turismos, lo que representa un aumento del 15% comparado con el año anterior.
En el acumulado del primer semestre, los eléctricos puros rozan las 50.000 unidades, con una cuota de mercado del 9,5%. Si se suman los híbridos enchufables (PHEV), que alcanzan las 55.000 unidades, los vehículos electrificados ya representan más del 20% del total. En otras palabras, uno de cada cinco coches vendidos en España ya cuenta con algún tipo de electrificación. Sin embargo, a pesar del auge de estas dos categorías, los híbridos no enchufables (HEV) siguen liderando entre las tecnologías alternativas, con una cuota del 39%.
Mientras tanto, los coches con motor de combustión siguen perdiendo cuota: las matriculaciones de diésel bajaron un 45% en junio y las de gasolina un 13,7%.
Las asociaciones atribuyen el buen comportamiento general del sector “tanto al buen ritmo del mercado electrificado” como al “impulso derivado de las ventas en la zona afectada por la dana”, donde las ayudas del Plan Reinicia Auto+, que se han extendido hasta octubre, están siendo determinantes para la evolución positiva del mercado. La Comunidad Valenciana ya ocupa el tercer puesto con 12.000 unidades vendidas en junio, detrás de Cataluña, con 12.400 coches vendidos y Madrid, que lidera el mercado con 56.600 unidades.
Cerrar el año con 1,1 millones de ventas
El impulso general se debe también, según Tania Puche, portavoz de Ganvam, al aumento del presupuesto medio de los españoles, que ha crecido un 14% respecto al año pasado, situándose en torno a los 30.000 euros. “Habrá que ver cómo se comporta el mercado en el segundo semestre, pero si se mantuviera este ritmo, sería factible quedar a las puertas del 1,1 millón de unidades vendidas”, apunta.
Sin embargo, el sector insiste en que las ayudas actuales siguen siendo insuficientes. Félix García, de Anfac, advierte: “En el lado de la electrificación, continúa la progresión en las matriculaciones a pesar de la lentitud en la tramitación de las ayudas del MOVES III, cuyo presupuesto no va a llegar a finales de año”. El programa estatal de incentivos a la compra de vehículos eléctricos ha sido prorrogado en abril hasta finales de 2025, pero el sector teme que los fondos se agoten antes del verano y piden ayudas más duraderas.
A pesar de las reivindicaciones, el primer semestre cierra con más de 600.000 turismos matriculados, un 13,9% más que en el mismo periodo de 2024, aunque todavía un 12% por debajo de los niveles pre-pandemia de 2019.
Por canales, solo el de alquiladores retrocede en junio (-1,5%). El mercado particular mantiene su dinamismo, con 48.800 unidades (+28,8%), mientras que las ventas a empresas crecen un 14%, hasta las 42.200 unidades.
Con Renault a la cabeza del mercado, seguida de cerca por Toyota y Volkswagen, el sector del automóvil cierra un mes de junio con cifras sólidas. Tal como señala Raúl Morales, portavoz de Faconauto, (la patronal que agrupa a los concesionarios oficiales de automóviles en España), la mejora refleja también un ajuste entre oferta y demanda, que, junto a los planes de renovación del parque con achatarramiento en varias comunidades autónoma, ha contribuido al sólido arranque del ejercicio. A medio año de cierre, el balance es positivo, aunque el sector insiste en que consolidar esta tendencia exigirá mantener —e incluso reforzar— las ayudas actuales.
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