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Las zapatillas Onitsuka Tiger conquistan el corazón de la Generación Z: sus ventas suben un 50% en lo que va de año

Junto con latas de té matcha en polvo, cajas sorpresa de Monchhichi y bolsas llenas de aperitivos de 7-Eleven, los turistas que siguen las tendencias en Tokio están metiendo un artículo más en sus maletas de vuelta a casa, lo que está causando un gran revuelo en la industria del calzado.

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 El turismo mundial a Japón dispara la demanda de calzado de esta marca de 76 años de antigüedad  

Junto con latas de té matcha en polvo, cajas sorpresa de Monchhichi y bolsas llenas de aperitivos de 7-Eleven, los turistas que siguen las tendencias en Tokio están metiendo un artículo más en sus maletas de vuelta a casa, lo que está causando un gran revuelo en la industria del calzado.

El souvenir imprescindible es un par de zapatillas de Onitsuka Tiger, la marca japonesa de calzado con 76 años de antigüedad. Estas zapatillas de suela fina, que cuentan con una fiel base de seguidores desde hace décadas, están experimentando un nuevo auge de popularidad gracias al aumento de los viajes internacionales a Japón y al consiguiente boom en Internet de todo lo japonés. Onitsuka obtuvo casi 66.000 millones de yenes (434 millones de dólares) en ventas netas durante la primera mitad de 2025, lo que supone un aumento del 50% respecto al mismo periodo del año anterior, según su último informe de resultados.

Los inversores se están alineando detrás de la empresa matriz de la marca, Asics Corp, cuyas acciones se han más que triplicado en dos años. Las acciones de su rival Adidas aumentaron un 13% durante el mismo periodo, mientras que las de Nike cayeron un 30%. Asics no respondió a una solicitud de comentarios.

Los vídeos sobre los modelos Mexico 66 y Tokuten de Onitsuka, ambos de cuero, de perfil bajo y disponibles en una gran variedad de colores vivos, inundan las redes sociales. La tienda insignia de la marca en el distrito de Ginza, en Tokio, a la vanguardia de la moda, es un lugar muy popular entre los influencers para grabar vídeos. Allí, los compradores encontrarán una planta entera dedicada al modelo Mexico 66, diseñado originalmente para los atletas de los Juegos Olímpicos de Verano de 1968 y que se hizo famoso gracias a Uma Thurman en las películas de Kill Bill, donde pueden personalizar sus compras.

“La próxima vez que vaya a Japón, me los compraré en plata y oro, y también en marrón”, dijo Elise Brulotte, una creadora de contenido de Seattle, mientras mostraba su par blanco y negro en una publicación de TikTok en junio.

Con la caída del yen, que alcanzó su mínimo en 38 años en 2024, Japón se ha convertido en un imán para el turismo mundial en los últimos años. Ir de compras en el país es una ganga para muchos viajeros extranjeros, especialmente en comparación con Estados Unidos, donde los productos similares son mucho más caros.

Jeff Yamazaki, un influencer de Los Ángeles especializado en moda masculina, publicó recientemente un post sobre dónde encontrar Onitsuka Tigers en Tokio. En una entrevista, afirma que pagó unos 95 dólares por un par de Mexico 66 cuando visitó Japón a principios de este año. El mismo par le habría costado más del doble si lo hubiera pedido por Internet y lo hubiera enviado a Estados Unidos.

Si bien la inflación y los aranceles de la administración Trump han encarecido muchos productos de consumo en los últimos años, los precios más altos de Onitsuka en Estados Unidos también son consecuencia del cierre de las tiendas de la marca en Norteamérica en 2023. En ese momento, Asics afirmó que la decisión se tomó para mejorar la rentabilidad.

Ahora, Onitsuka tiene la mirada puesta en volver a Estados Unidos, tan pronto como en 2027, según una presentación para inversores realizada este verano. Jessica Ramírez, cofundadora de Consumer Collective, una consultora minorista, afirma que la pausa de la marca de zapatillas en Estados Unidos le ha permitido convertirse en un producto más lujoso.

La próxima colaboración de Onitsuka con Versace y su presentación en la Semana de la Moda de Milán a principios de este año también apuntan a un aumento de los precios en el mercado internacional.

El reciente aumento de la popularidad de los modelos Samba y Gazelle de Adidas, con su perfil similarmente bajo y suela plana, contribuyó al despegue de Onitsuka Tigers, afirma Brendan Dunne, director sénior de comunidad y compromiso con el cliente de StockX, una plataforma de reventa online que se dedica principalmente al calzado. Onitsuka está “aprovechando el momento adecuado de la tendencia en lo que respecta a las zapatillas deportivas finas”, afirma, y añade que la marca ofrece a los consumidores una alternativa menos omnipresente que Adidas, al tiempo que aprovecha la nostalgia del año 2000 que actualmente arrasa en la moda.

Loulou Algosaibi, gestora de redes sociales en Winchester, Inglaterra, que publicó sobre sus Onitsuka Tigers en TikTok en junio, afirma que recientemente se ha cambiado de marca tras cinco años de fidelidad a Adidas. “Han dado en el clavo con ese estilo atemporal pero moderno, vintage y fresco”, afirma sobre sus Tokutens, que compró en la tienda insignia de la marca en Londres por recomendación de su padre. “La generación Z podría llevarlas, los millennials o mi madre podrían llevarlas, y todos estarían súper cool”.

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