Enagás encara un futuro de estabilidad en la cúpula. Según señalan diversas fuentes al tanto de situación, los accionistas de la compañía prevén renovar a los principales cargos directivos en la junta ordinaria de accionistas de 2026, que se celebra habitualmente entre finales de marzo y principios de abril.
El consejo de administración de la compañía participada por el Estado prevé renovar tanto a Antonio Llardén como a Arturo Gonzalo en la próxima junta de accionistas
Enagás encara un futuro de estabilidad en la cúpula. Según señalan diversas fuentes al tanto de situación, los accionistas de la compañía prevén renovar a los principales cargos directivos en la junta ordinaria de accionistas de 2026, que se celebra habitualmente entre finales de marzo y principios de abril.
Concretamente, estas fuentes dan por hecho que el presidente de la compañía, Antonio Llardén, y su consejero delegado, Arturo Gonzalo Aizpiri, renovarán su mandato por cuatro años más. Fuentes de Enagás han declinado hacer comentario y señalan que dicha decisión corresponde a los dueños de la misma. Entre los principales accionistas de Enagás destaca la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ostenta el 5% del capital social. Amancio Ortega, dueño de Inditex y hombre más rico de España según Forbes, suma otro 5% del capital. El tercer máximo accionista es BlackRock. La mayor gestora de inversión del mundo cuenta con un 4,36% de las acciones, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resto del capital está muy repartido entre accionistas minoritarios.
Aunque aún no se puede dar nada por hecho, en el entorno empresarial y político la cuestión lleva semanas encima de la mesa. A estas alturas, los plazos se estrechan. Un mes antes de la junta, es decir, entre finales de febrero y principios de marzo, las propuestas de nombramiento deben estar aprobadas en el consejo de administración de febrero. Y para entonces, el propio consejo debe hacer sus propuestas y estas han de ser validadas por la Comisión de Sostenibilidad y Nombramientos.
De confirmarse la renovación, sería el segundo mandato del consejero delegado, que fue nombrado CEO en 2022 después de su etapa en Repsol. Actualmente, Arturo Gonzalo Aizpiri está inmerso en la ejecución del plan estratégico que desplegó la compañía, centrada en Europa y en crecer en nuevos vectores como los gases renovables, entre los que destaca la apuesta de la compañía por el hidrógeno. Aizpiri fue nombrado cuando aún era ministra para la Transición Ecológica Teresa Ribera y goza de buenas relaciones institucionales al más alto nivel. El próximo 28 de enero, la vicepresidenta Tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, abrirá el 4º Día del Hidrógeno, evento organizado por la propia Enagás.
Llardén cambio de categoría en 2022. El directivo pasó a ser presidente no ejecutivo y cedió todos los poderes a Gonzalo Aizpiri, que ha asumido un papel protagonista dentro de la gestión de la compañía mientras que el presidente ocupa un lugar más centrado en la parte institucional. Ambos mandatarios gozan de buena sintonía.
Renovación de consejeros
Además del presidente y el CEO de la gasista, otros cuatro consejeros serán sometidos a renovación en la junta de accionistas. En 2022, renovó por tercera vez como consejera independiente Ana Palacio que, de prolongarse su presencia por cuatro años más, previsiblemente cambiará de categoría y pasará a ser otro externo, un estatus que adquieren aquellos consejeros que superan los tres mandatos y dejan de ser independientes por su vinculación con la compañía, según las normas de buen gobierno que dicta la CNMV. Las fuentes consultadas señalan que Ana Palacio, consejera coordinadora y presidenta de la comisión de Sostenibilidad y Nombramientos, es muy apreciada dentro de la empresa por su conocimiento y sus aportaciones del panorama geopolítico internacional, un factor clave para los movimientos estratégicos de la compañía.
Además, tendrá que renovar sus votos María Teresa Costa, Clara García Fernández-Muro, Manuel González y David Sandalow, nombrados en la junta de 2022. Las fuentes consultadas señalan que lo normal es que haya un alto porcentaje de continuidad, aunque la decisión definitiva se confirmará en poco más de un mes.
En 2025, abandonó el consejo de Enagás Natalia Fabra, quien recaló en el consejo de Red Eléctrica; su puesto fue ocupado por María Elena Massot, la que fuera presidenta de FemCat y cuenta con influencia dentro del mundo de la empresa y la política en Cataluña. Diversas empresa participadas y controladas por el Estado dieron cabida el año pasado a cargos próximos a los poderes públicos y partidos catalanes, que buscaron ejercer su influencia más allá del Congreso de los Diputados, donde sus votos han sido necesarios para que el Gobierno saque adelante diferentes iniciativas legislativas.
En 2024 también renovaron como consejeros de Enagás José Montilla, José Blanco y Cristóbal Gallego, que actualmente están en el ecuador de su segundo mandato.
En el último año, Enagás ha subido un 13% en bolsa después de la corrección sufrida desde 2022. La acción de la compañía está muy correlacionada con los tipos de interés, y cuando estos suben, los títulos de la empresa suelen bajar, dado que se considera un activo seguro dentro de la renta variable por su estabilidad de resultados y su generosa política de retribución al accionista.
Hasta el 30 de septiembre de 2025, última vez que publicó resultados, Enagás obtuvo un beneficio neto de 262,8 millones de euros, incluyendo extraordinarios positivos, y un beneficio recurrente en línea con el objetivo anual de 265 millones. El beneficio bruto de explotación (ebitda) se mantuvo en línea con las previsiones, en el entorno de los 670 millones de euros para el año completo. La deuda neta se quedó en 2.347 millones de euros. La compañía mantiene sus guías para el ejercicio 2025, con expectativas de cumplir los objetivos de beneficio y dividendo.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Repsol sigue con la transformación ‘verde’ de la refinería de Petronor
Lo que queda en el aire si decae el decreto de pensiones: moratoria de desahucios, prohibición del corte de suministros y ayudas al coche eléctrico
El Ibex choca con su máximo histórico mientras el dólar cae a mínimos de cuatro meses