Traje negro, camisa blanca, corbata naranja: este es el uniforme habitual de Michael Saylor, fundador de Strategy, en los grandes eventos donde se presenta como el máximo evangelista de bitcoin. Así también ha subido al escenario del encuentro anual de Binance, que ha empezado este miércoles en Dubái. El empresario es el protagonista del día: en casi 45 minutos ha explicado al público la apuesta de su empresa, la que más bitcoin posee (un 3,1% del suministro total). La expectativa era tal que algunos grabaron su discurso completo. Habló de como bitcoin está revolucionando las finanzas tradicionales y de por qué el suyo es, supuestamente, un modelo de éxito. Sin embargo, no mencionó las dificultades que atraviesa la empresa, más allá de deslizar, en una sola frase, que si su modelo empieza a agrietarse, Strategy estaría dispuesta a vender bitcoin para proteger a los inversores.
La empresa recurre a una reserva de 1.400 millones de dólares para financiar futuros pagos de dividendos e intereses
Traje negro, camisa blanca, corbata naranja: este es el uniforme habitual de Michael Saylor, fundador de Strategy, en los grandes eventos donde se presenta como el máximo evangelista de bitcoin. Así también ha subido al escenario del encuentro anual de Binance, que ha empezado este miércoles en Dubái. El empresario es el protagonista del día: en casi 45 minutos ha explicado al público la apuesta de su empresa, la que más bitcoin posee (un 3,1% del suministro total). La expectativa era tal que algunos grabaron su discurso completo. Habló de como bitcoin está revolucionando las finanzas tradicionales y de por qué el suyo es, supuestamente, un modelo de éxito. Sin embargo, no mencionó las dificultades que atraviesa la empresa, más allá de deslizar, en una sola frase, que si su modelo empieza a agrietarse, Strategy estaría dispuesta a vender bitcoin para proteger a los inversores.
Saylor ha dejado caer la idea casi al final de su intervención, después de haber mostrado decenas de gráficos que explican la compleja ingeniería financiera en la que se basa su compañía. “En este momento tenemos unos 60.000 millones de dólares en reservas de bitcoin y unos 8.000 millones en deuda. La empresa paga unos 800 millones de dólares en dividendos al año. Para poder pagarlos para siempre y aumentar el valor para los accionistas, bitcoin tendría que apreciarse un 1,36% anual. Si lo hace, ganamos. Si no lo hace, la acción no sería una buena inversión”, ha afirmado.
Con las caídas recientes, en lo que va de año la criptomoneda se deja un 0,4% y las acciones de Strategy se desploman un 40%. Su capitalización está ahora por debajo de los bitcoin que posee. Hasta hace poco, su modelo funcionaba: la compañía compraba bitcoin, cuya cotización subía, por lo que Strategy también escalaba en Bolsa, amplificando las subidas de la criptomoneda (pero también sus caídas) y así seguía comprando. Pero el reciente desplome del mercado ha interrumpido este círculo virtuoso y los inversores empiezan a desconfiar. Su posible exclusión de los índices de MSCI en enero añade más incertidumbre, ya que podría además provocar ventas forzadas por parte de ETF pasivos que replican estas Bolsas. Si pierde parte de su base inversora y se cierra su acceso a la financiación, la máquina de comprar bitcoin se quedaría sin combustible, y la empresa sin recursos para pagar a los accionistas y amortizar su deuda.
Ante este escenario, la semana pasada Strategy creó una reserva de 1.400 millones de dólares para financiar futuros pagos de dividendos e intereses, si los precios del token siguen cayendo. La reserva, financiada con los ingresos de la venta de acciones ordinarias, cubrirá al menos 21 meses de pagos de dividendos. “Es como una batería”, ha dicho Saylor. “Si el mercado se porta de forma irracional o si no tenemos acceso al capital, podemos pagar con esta reserva”. Pero esta es solo una solución a corto plazo. Si las acciones siguen cayendo, la empresa se vería obligada a deshacerse de parte de sus activos. “La estrategia de la compañía es que, cuando nuestra acción cotiza por encima del valor neto de los activos en bitcoin, vendemos acciones y así creamos valor para los accionistas. Cuando la acción cotiza por debajo del valor del bitcoin, entonces vendemos derivados de bitcoin o, directamente, el propio bitcoin”, ha espetado.
Aunque Saylor ha asegurado que la reserva de bitcoin es una solución que ayudaría a la empresa a sobrevolar la volatilidad y las dificultades a corto plazo, la posibilidad de que ahora contemple vender sus activos digitales en caso de que se agrave la crisis contradice por completo la filosofía con la que nació el concepto de tesoreras cripto, demostrando los límites de un modelo que él mismo ha forjado. Desde que apostó por bitcoin en 2020, el empresario se ha convertido en el mayor evangelista de la criptomoneda. Su fe inquebrantable lo llevó a asegurar en múltiples ocasiones que seguiría acumulándola y que, bajo ninguna circunstancia, estaría dispuesto a venderla. Algo que, ahora, él mismo pone en duda. Así también se aleja de la narrativa de que bitcoin seguirá subiendo “eternamente” y de que constituye una solución infalible frente a la depreciación constante de las monedas fiduciarias.
Algunas compañías centradas en la tenencia de criptoactivos y que ahora están en apuros ya han comenzado a deshacerse de ellos, traicionando los fundamentos de este modelo. La empresa de semiconductores Sequans Communications vendió a principios de noviembre el 30% de sus bitcoin para reducir su deuda convertible, mientras la biotecnológica ETHZilla se deshizo de casi 40 millones de dólares en ether para financiar su programa de recompra de acciones.
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