Moore Threads Technology, fabricante chino de chips de inteligencia artificial, subió un 425% en su debut en la Bolsa de Shanghai tras recaudar 8.000 millones de yuanes (1.130 millones de dólares) en su oferta inicial de acciones, lo que supone la mayor subida en el primer día de cotización de una OPV desde las reformas de China de 2019.
El fabricante asiático de chips recauda 1.130 millones de euros con su OPV
Moore Threads Technology, fabricante chino de chips de inteligencia artificial, subió un 425% en su debut en la Bolsa de Shanghai tras recaudar 8.000 millones de yuanes (1.130 millones de dólares) en su oferta inicial de acciones, lo que supone la mayor subida en el primer día de cotización de una OPV desde las reformas de China de 2019.
Esta salida a Bolsa despertó un gran interés entre los inversores, con una sobresuscripción de la parte minorista de unas 2750 veces, incluso después de una recuperación. Su debut duplicó el de Semiconductor Manufacturing International, que en 2020 se disparó un 202% y se aseguró el primer puesto entre las OPV de más de 1.000 millones de dólares.
La cotización de Moore Threads se produce en un momento en el que se intensifica el optimismo sobre el impulso de China hacia la autosuficiencia tecnológica, alimentado por las tensiones comerciales y los temores a las restricciones tecnológicas de Estados Unidos.
A principios de este año, los reguladores suavizaron las normas de cotización para las empresas no rentables en el Star Board, similar al Nasdaq, con el fin de impulsar las empresas emergentes nacionales.
“Un aumento de esta magnitud era de esperar, dada la fuerte demanda, y esta es una de esas OPV emblemáticas que pasarán a la historia y serán recordadas”, afirma Shao Qifeng, director de inversiones de Ying An Asset Management. “Sin embargo, según la experiencia, estas OPV tan memorables no siempre son un buen augurio para sus respectivos sectores, ya que podrían ser un indicio de burbuja, al menos en algunos ámbitos”, añade el experto.
La empresa, con sede en Pekín, se ha convertido en un competidor junto con Cambricon Technologies y Huawei Technologies en la carrera por ocupar la cuota de mercado que ha dejado Nvidia tras su salida forzosa. Baidu también está considerando cotizar una unidad de chips de IA para aprovechar el interés de los inversores, ya que compite con el gigante estadounidense.
El frenesí por las acciones de Moore Threads destaca en un mercado por lo demás deprimido, lo que indica un fuerte apetito de los inversores en sectores específicos como los ganadores de la IA de este año. La empresa cerró con una capitalización bursátil de 282.300 millones de yuanes, aproximadamente la mitad de los 571 400 millones de yuanes de Cambricon.
Las ganancias de este viernes también provocaron una rotación de las acciones relacionadas, con Shenzhen H&T Intelligent Control, que tiene una participación minoritaria en la empresa, cayendo un 10%.
Los ingresos que la compañía va a recibir por esta OPV financiarán proyectos de próxima generación en IA y chips gráficos, además de complementar el capital circulante. La salida a Bolsa de Moore Threads Technologies es la segunda mayor OPV nacional del año, solo por detrás de la salida a Bolsa de Huadian New Energy Group el pasado julio, por valor de 2.700 millones de dólares.
Durante los tres primeros trimestres del año, las pérdidas netas de Moore Threads fueron de 724 millones de yuanes, según una nota de Sinolink Securities, lo que supone una reducción del 19% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por su parte, los ingresos aumentaron un 182%, hasta alcanzar los 780 millones de yuanes.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Alemania adopta un plan para “estabilizar” las pensiones tras un conato de rebelión en las filas del canciller Merz
Murtra confirma conversaciones sobre potenciales fusiones en Europa y Brasil
Claves de las nuevas ayudas al coche eléctrico: ¿cuándo entra en vigor el Auto+? ¿Qué lo diferencia del Moves?