
Tras otro día negro en Rodalies que terminó con el cese de dos altos cargos de Renfe y Adif, el servicio ferroviario catalán se recupera este martes de forma progresiva y parcial, pero a primera hora ya acumula retrasos de hasta 30 y 45 minutos en la estación de Barcelona-Sants en la R1, R2 y R4, y cancelaciones en Girona. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha asegurado que el servicio ha arrancado según lo previsto y dentro de una “razonable normalidad”. Por su parte, El secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha asegurado este martes que la caída ayer del servicio de Rodalies se debió a un fallo en el software instalado hacía solo tres meses en el centro de control de Adif en la estación de França y ha garantizado que no volverá a ocurrir.


Un fallo del software del centro de control de Adif, origen del parón del sistema de ayer
El portavoz de Renfe asegura que funciona dentro de una “razonable normalidad”


Tras otro día negro en Rodalies que terminó con el cese de dos altos cargos de Renfe y Adif, el servicio ferroviario catalán se recupera este martes de forma progresiva y parcial, pero a primera hora ya acumula retrasos en la estación de Barcelona Sants en la R1, R2 y R4, y las primeras cancelaciones en Girona. El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha asegurado este martes que el servicio ha arrancado según lo previsto y dentro de una “razonable normalidad”.
“Es la misma oferta que estaba prevista ayer. Hemos desplegado 150 vehículos por carretera y hasta 700 informadores de Renfe, Adif, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona”, ha explicado. Carmona ha evitado comentar los ceses, anunciados ayer tarde, del director operativo de Rodalies, Josep Enric García Alemany, y de Raúl Míguez Bailo, Director General de Operaciones y Explotación de Adif.
Pese a que los trenes arrancan en cuentagotas, la principal estación de Cataluña ha amanecido con un paisaje distinto. La red funciona como estaba previsto el lunes antes del caos desatado por la doble caída del centro de control de Adif en la estación de França y que provocó la suspensión y reanudación intermitente del servicio. A la espera de que los técnicos de Adif terminen de comprobar los 69 puntos sensibles y los otros 23 críticos de la red, la mayoría de las líneas sufren cortes, por lo que el Govern ha fletado más de un centenar de autobuses interurbanos.
Al fallo generalizado de Rodalies por la caída delsoftwaredel centro de control de la circulación ferroviaria, se le sumó este lunes una demora considerable en el tráfico de trenes de alta velocidad en el corredor Madrid-Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Añadir usuarioContinuar leyendo aquí
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
Flecha
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos
Archivado En
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Última hora del accidente de tren en Córdoba y del servicio de Rodalies, en directo | El Govern apunta a que la doble suspensión de Rodalies del lunes se debió a un fallo informático
Un temporal azota casi toda España con lluvias intensas, viento y fuerte oleaje
Diez detenidos en un gran operativo policial por el tiroteo en Isla Mayor en el que un agente quedó herido grave