Los fuertes vientos provocados por la borrasca Oriana están sacudiendo la mitad sur y el este de la Península, con rachas que han provocado la caída de árboles y de estructuras como placas solares, tal y como ha sucedido en un colegio de Cabo de Gata (Almería). Además, la autoridad portuaria de Valencia ha comunicado el cierre del puerto por las condiciones meteorológicas adversas. El vendaval ha afectado especialmente a Cataluña, donde esta madrugada ha muerto una mujer a la que le cayó el techo de una nave industrial encima. En Castilla-La Mancha y Andalucía siguen sufriendo las consecuencias de las lluvias. La UME está desplegada en Ciudad Real, donde continúa levantando diques de contención en El Robledo para evitar que el agua del río Bullaque llegue a las casas. En la Alpujarra granadina, el temporal ha dejado de nuevo sin suministro de agua a la localidad de Órgiva, después de que la crecida del río Guadalfeo provocara la rotura de una tubería. La Agencia Estatal de Meteorología mantiene bajo aviso amarillo, de nuevo, a gran parte de la península, por lluvias, nieve y, sobre todo, fuertes vientos. En Castellón, el aviso es rojo para mañana sábado por “rachas de viento huracanadas” de hasta 140 kilómetros por hora. Solo Canarias, La Rioja y Navarra se libran de los avisos.
La Aemet pone en aviso rojo a Castellón para el sábado por rachas de viento “huracanadas” | Cerrado el puerto de Valencia | La UME continúa activa en Ciudad Real
12.000 incidencias y 10 Es-Alert por el tren de borrascas en Andalucía
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha manifestado este viernes que las incidencias gestionadas durante todo el “tren de borrascas” que se ha vivido en Andalucía podrían alcanzar las 12.000. “Nunca habíamos vivido una emergencia” de este nivel. Además, ha relatado, se han tenido que enviar 10 mensajes Es-Alert para avisar a la población.
En declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, ha manifestado que, de acuerdo con los informes de que dispone de la Agencia de Meteorología, en “esta tarde noche, tendremos lo que parece ser el fin de este terrible tren de borrascas”, aunque en estos momentos todavía hay importantes riesgos en algunas zonas, como Grazalema (Cádiz), Campo de Gibraltar y la serranía de Ronda.
Asimismo, el consejero ha dado otro dato que nunca antes se había producido y es que se ha tenido que mandar, durante todo el temporal, una decena alerta a los móviles de los ciudadanos, ayer la última de ellas. “No hay ninguna experiencia en España de ninguna emergencia que haya requerido enviar 10 Es-Alert a la población”, ha apuntado. “Nunca habíamos vivido una emergencia con 12.000 incidencias, gestionadas en el conjunto de las provincias andaluzas”, según ha recalcado el consejero, apuntando que la provincia de Cádiz se encuentra a la cabeza, con 2.600 incidencias, seguida de la provincia de Jaén, con más de 2.000 incidencias.
Ha señalado que, en este momento, todavía hay 43 incidentes destacados abiertos, en los que se está actuando tanto desde el punto de vista logístico, asistencial, de comunicaciones o de infraestructuras, como de intervención directa, de seguridad y de seguimiento y estudio.
Un total de 145 carreteras se encuentran en estos momentos cortadas en la comunidad por daños graves, según ha señalado Sanz, quien ha apuntado que la cifra de desalojados de sus hogares por el temporal es de 3.118.
El consejero ha querido destacar la implicación de los ayuntamientos en estas emergencias, de manera que se han activado 327 planes locales, algo que nunca antes había ocurrido.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
Cataluña envía un mensaje Es Alert en el sur y el norte del territorio por el temporal de viento
El Supremo recuerda que no puede cuestionar las razones de un indulto en plena tramitación del solicitado para García Ortiz
¿Qué encuestas acertaron en Aragón?