Rafa Gómez y su hermana María lanzaron su primera colección de ropa, en la que invirtieron más de 20.000 euros, un 13 de marzo de 2020 a través de su tienda online. Bautizaron su empresa con el nombre de Unfeigned, que en inglés alude a la sinceridad con la que querían presentarse en el mercado. La fecha, no muy afortunada, no supuso un parón en seco en su incipiente aventura. “Tuve una marca de calzado siete años y conocía gente en el mundo de la distribución. Así que al tiempo de la salida online pude tener posicionada la marca en 10 puntos de venta en el Reino Unido. Fue difícil porque nadie nos conocía, pero allí el confinamiento fue más light y pudimos hacer cosas”, explica Rafa Gómez.
Los hermanos Gómez lanzaron su marca textil el mes en que estalló el coronavirus pero eso no les frenó. Facturan un millón de euros
Rafa Gómez y su hermana María lanzaron su primera colección de ropa, en la que invirtieron más de 20.000 euros, un 13 de marzo de 2020 a través de su tienda online. Bautizaron su empresa con el nombre de Unfeigned, que en inglés alude a la sinceridad con la que querían presentarse en el mercado. La fecha, no muy afortunada, no supuso un parón en seco en su incipiente aventura. “Tuve una marca de calzado siete años y conocía gente en el mundo de la distribución. Así que al tiempo de la salida online pude tener posicionada la marca en 10 puntos de venta en el Reino Unido. Fue difícil porque nadie nos conocía, pero allí el confinamiento fue más light y pudimos hacer cosas”, explica Rafa Gómez.
Partieron con dos premisas: querían una producción cercana y que la fabricación fuese lo más sostenible posible. Eso les llevó a talleres españoles, en menor medida, y portugueses, donde hacen el 90% de las piezas. “En España fabricamos la camisería porque allí no hemos encontrado empresas que se adapten a nuestros requisitos”, destaca Gómez. También utilizan tejidos locales reciclados, tienen el certificado de Empresa B Corp, que impulsa la economía de proximidad y la sostenibilidad en las cadenas de suministro, y conocen la trazabilidad de cada una de sus prendas.
Un 30% de su producción se basa en algodón orgánico (camisetas o polos), un 50% son tejidos técnicos, como los que incorporan sus trajes, con una membrana interior para repeler el agua o el viento. Sus accesorios son de algodón reciclado.
En cuanto al diseño de sus colecciones, Gómez apunta que su principal diferencia con lo que hay en el mercado es que ofrecen una redefinición de las prendas clásicas. Se empeñaron especialmente con la camiseta blanca básica. “Mi reto era encontrarla con un peso adecuado (la suya oscila los 250 gramos), de textura lisa, con un cuello que no se deformara, quedara bien y durara tiempo, dos o tres años. Lo conseguimos”, subraya el cofundador. De esa prenda han vendido más de 12.000 piezas.
Unfeigned da empleo a 13 trabajadores y, sin ayudas de rondas de financiación, el pasado año facturaron un millón de euros, frente a los 600.000 de 2023.
Sus ventas internacionales, que suponen el 85% de su facturación, son el motor que impulsa la marca, que se apoya en showrooms y a través de agentes repartidos por Norteamérica, Canadá, Reino Unido, Corea, Japón, Alemania o Australia. Acaban de inaugurar tienda en París y tienen en proyecto abrir en Londres. Para Gómez es un destino tentador, “que podría llegar el próximo año”. El resto se vende en España a través de su única tienda física en Madrid, aunque entre sus planes está la apertura de un local en Barcelona. Quieren impulsar la venta online que hasta ahora suponía un 20% de sus ingresos. “No es una marca de compra por impulso, ni de precio económico. Hay que ver y tocar las prendas. Ahora que tenemos más presencia, vamos a invertir más con un equipo de cuatro personas”.
Entre sus proyectos está mantener de forma permanente un 70% de la colección, con colores que puedan repetir y básicos que no pasen de moda para, al mismo tiempo, liberarse del stock, señala Gómez.
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