Ni Ibex, ni Dax ni Cac, solo Wall Street. Aunque no es festivo en España, las Bolsas europeas han continuado descansando este viernes 26 de diciembre, tras haber dado por terminada la semana con varios días de antelación. En el caso de la española, el miércoles 24; en el de la alemana o la italiana, el martes 23. Mientras, los mercados neoyorquinos han cerrado planos con un casi inapreciable descenso del 0,03% para el Standard & Poor’s 500, del 0,04% para el Dow Jones, y del 0,086% para el Nasdaq.
El S&P 500 ha bajado un casi inapreciable 0,03% en una jornada sin referencias macroeconómicas
Ni Ibex, ni Dax ni Cac, solo Wall Street. Aunque no es festivo en España, las Bolsas europeas han continuado descansando este viernes 26 de diciembre, tras haber dado por terminada la semana con varios días de antelación. En el caso de la española, el miércoles 24; en el de la alemana o la italiana, el martes 23. Mientras, los mercados neoyorquinos registran suaves caídas en el entorno del 0,1%.
Los índices están siendo lastrados por la mayor parte de las grandes compañías, con la gran excepción de Nvidia. El fabricante de semiconductores se revaloriza en torno a un 1%, después de haber anunciado una alianza con la start-up Groq, pionera en inferencia de Inteligencia Artificial. Las referencias macroeconómicas en la sesión brillan por su ausencia.
En cualquier caso, los operadores que están trabajando al otro lado del Atlántico son la excepción, y los volúmenes de negociación se sitúan bajo mínimos. Los activos refugio, como el oro y la plata, continúan siendo un imán para los inversores y ambos metales disponen a concluir el mejor ejercicio desde 1979, con cotizaciones que superan los 4.500 dólares y los 70 dólares, respectivamente.
La actividad en el mercado de deuda está siendo moderada, con los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que ofrecen un 4,14%, encaminándose hacia una pequeña pérdida en el mes. Con todo, previsiblemente lograrán su mejor evolución anual desde 2020, gracias a los tres recortes de tipos efectuados por la Reserva Federal.
“Los mercados de renta variable entran en el cuarto año de un mercado alcista, pero nuestra visión sigue siendo positiva”, escribió Scott Chronert, estratega jefe de renta variable estadounidense en Citigroup, en una nota a la que Bloomberg tuvo acceso. “El trasfondo fundamental actual ofrece claramente la oportunidad de un viento de cola continuo relacionado con la Inteligencia Artificial (IA) para las empresas de crecimiento de gran capitalización”, señala el experto.
En cuanto a las materias primas, el Brent se paga ligeramente por encima de los 61 dólares el barril, después de haber caído del nivel psicológico de los 60 dólares hace dos semanas. Las caídas han vuelto al oro negro, a pesar de que los inversores siguen de cerca el bloqueo parcial de Estados Unidos a los envíos de crudo desde Venezuela y el ataque militar de Washington contra un grupo terrorista en Nigeria.
En el mercado de divisas, el yen se debilita alrededor de medio punto porcentual y se sitúa en el entorno de los 156,44 por dólar, después de que un informe mostrara que la inflación en Tokio se enfrió más de lo previsto al disiparse las presiones de los precios de los alimentos y la energía. Esto podría retrasar el momento de la próxima subida de tipos de interés en Japón. El dólar apenas experimenta cambios, en las 1,177 unidades por euro, en la que será su peor semana desde junio.
Mientras tanto, China ha fijado la tasa de referencia diaria del yuan en un nivel que estuvo muy por debajo de las estimaciones del mercado, en la señal más reciente de la intención de los responsables de la política económica de frenar la apreciación de la moneda.
Este movimiento se produjo después de que el yuan offshore (negociado fuera de China continental) superara el nivel psicológico de 7 por dólar el jueves por primera vez desde septiembre de 2024. El Banco Popular de China ha dirigido al yuan hacia una senda de apreciación para apaciguar a los socios comerciales de Pekín, pero ha intentado mantener un ritmo de ganancias gradual para evitar una oleada de entrada de dinero.
Feed MRSS-S Noticias
Más noticias
El oráculo de la Bolsa dice adiós: por qué Warren Buffett es considerado el mejor inversor de la historia
Electricistas y fontaneros: viejos oficios, nuevas oportunidades
¿Qué sube y qué baja en 2026? Los precios se moderan, pero sube el coste de la vivienda