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18 de marzo de 2025

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Xavier Lleonart, médico sindicalista: “Cobrar por paciente es tratar la sanidad como una fábrica de chorizos”

A Xavier Lleonart (Barcelona, 58 años), secretario general de Metges de Catalunya, no le convencieron la mayoría de las propuestas que la consejera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, planteó en una entrevista en EL PAÍS. Defiende que el sistema sanitario está “peor” que antes de la pandemia y que, a pesar de haber validado hace un año y medio un nuevo convenio para el personal sanitario del Institut Català de la Salut, la empresa pública de servicios sanitario, aún se deben mejorar las condiciones laborales de los médicos.

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 El secretario general de Metges de Catalunya rebate las propuestas del Departamento de Salud para transformar el sistema de salud en Cataluña  

A Xavier Lleonart (Barcelona, 58 años), secretario general de Metges de Catalunya, no le convencieron la mayoría de las propuestas que la consejera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, planteó en una entrevista en EL PAÍS. Defiende que el sistema sanitario está “peor” que antes de la pandemia y que, a pesar de haber validado hace un año y medio un nuevo convenio para el personal sanitario del Institut Català de la Salut, la empresa pública de servicios sanitario, aún se deben mejorar las condiciones laborales de los médicos.

Pregunta. ¿El sistema sanitario está mejor ahora que antes de la pandemia?

Respuesta. No. Está peor. La pandemia no ha servido para que mejoremos absolutamente nada. No estamos sabiendo reaccionar adecuadamente a esa demanda de crisis demográfica médica.

P. Se han incorporado muchos profesionales, los salarios se han incrementado…

R. Pero no han entrado más médicos [entre 2019 y 2023 se incrementó un 14,17% la plantilla médica y un 22% el total de profesionales, según la memoria del ICS]. Los teóricos de la sostenibilidad tendrán que explicar el enorme incremento de gasto en salarios cuando no tenemos mejores resultados por la diversificación de los perfiles profesionales. El médico es el único perfil profesional que soluciona prácticamente la totalidad de las demandas de la población, pero se está diversificando en otros perfiles que solucionan mucho menos.

P. Pero no hay más médicos disponibles en el mercado.

R. Es falso. No hay más profesionales dispuestos a trabajar en las condiciones que ofrece el sistema nacional de salud.

P. Ustedes firmaron el último convenio del ICS hace un año y medio. ¿Cuándo estarán bien remunerados?

R. Cuando estemos al nivel de nuestros compañeros del resto de Europa.

P. Europa tiene salarios más altos en la mayoría de sectores.

R.La retribución médica en Cataluña no resiste la comparación en base al salario mínimo y la del médico profesional.

P. ¿Cuánto debería cobrar un médico en Cataluña?

R. Lo suficiente para que no tenga la necesidad ni de hacer pluriempleo ni de marcharse afuera.

P. ¿Y esto cuánto es?

R. Pues… Es que hablar de una cifra en concreto es que no solo es…

P. Ustedes firmaron una cifra estipulada en el último convenio. ¿Por qué lo hicieron si no les parece correcta?

R. Firmamos advirtiendo de que no era suficiente y que era el convenio menos malo. La retribución de un médico no solo es dinero. También son especies. Aquí tenemos que mendigar a las farmacéuticas para que nos paguen formaciones; y en cualquier centro, una guardia un sábado por la noche se está cobrando a lo mejor 36 euros de la hora.

El secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Xavier Lleonart.
El secretario general del sindicato Metges de Catalunya, Xavier Lleonart.Gianluca Battista

P. Los hospitales ofrecen más que esto.

R. Es el precio de convenio del sector. Puede haber algún centro que paga un poco más por acuerdos particulares, pero son 36 euros por hora de promedio. Entonces llega una mutua privada que ofrece 60 euros la hora haciendo asistencia telefónica desde su casa.

P. ¿Debería existir la exclusividad de los trabajadores públicos?

R. No creo en las prohibiciones, sino en las seducciones. El sistema público debería seducir a sus profesionales para que no quiera ir a la privada.

P. ¿Dónde urgen más reformas?

R. En todos lados, pero sería justo poner el foco de entrada en la atención primaria. Ahora tienen el doble de responsabilidades. Por ejemplo, para no sobrecargar las visitas de dermatología tienen que hacer dermatoscopias y hacer fotos de las lesiones.

P. El Departamento defenderá que es para evitar la saturación de los especialistas.

R. Pero no dotas a la atención primaria de recursos. La última broma es que la atención sociosanitaria en las residencias tiene que correr al cargo de los CAP y no les das partida presupuestaria. Un centro tiene los mismos médicos y las mismas enfermeras, pero con una población más envejecida y ampliada.

P. Cairos plantea varias propuestas para desburocratizar las consultas.

R. Son propuestas que rondan el límite de la legalidad. ¿Un administrativo sanitario puede acceder a las historias clínicas?

P. ¿Usted cree que debería acceder al historial?

R. Yo digo que no pueden acceder por ley. Si se quiere habilitar el acceso se debería reformar la ley, pero debería hablarse antes para repensar en qué condiciones se puede hacer. No se pueden improvisar ideas y atribuir responsabilidades que no corresponden a personas que no les su faculta para ello.

P. ¿Está a favor de automatizar algunas bajas?

R. La baja médica es un procedimiento que requiere la firma del médico. La responsabilidad de ese proceso, tanto en la emisión como en la renovación, es suya. Si decidimos que la revisión de esa baja ya no tiene que hacerla el médico, legislemos para que no sea así. Pero no vale que digan al médico que ese proceso de renovación de baja ya no lo tiene que ver cuando lo sigue firmando.

P. ¿Qué propone?

R. Que lo firme quien la revise, pero no el médico. ¿La responsabilidad sigue recayendo sobre el médico, pero él no ve al paciente? Esto no es congruente. Se necesita una revisión profunda. Existe un proyecto en el minsiterio de Sanidad para que las incapacidades de dos o tres días sean un proceso autoresponsable del propio paciente y me parece fantástico. Cuando viene un paciente con diarrea no esperarás a que haga diarrea para constatar que es así. Firmas la baja porque te crees el paciente.

P. ¿Le parece interesante la idea de cobrar en función del cupo o del volumen de trabajo?

R. En el Reino Unido fue un fracaso. Se probó en urgencias y nadie quería ver al paciente viejo y complicado. Ocupaba mucho más tiempo que los pacientes jóvenes. Es un error seguir tratando la sanidad con un criterio de fábrica de chorizos. Aquí se está hablando de cobrar por volumen. Y esto es lo que hace la privada. ¿Dónde va el paciente complejo? A la pública porque no es productivo.

P. ¿Es factible que la atención primaria atienda en 48 horas?

R. Debe ser factible, pero faltan recursos.

P. ¿Por qué los médicos no quieren hacer guardias?

R. Existe un cambio generacional. Hemos normalizado que la atención continuada 24-7 se tiene que hacer a costa de sobreesfuerzo del médico. Nadie se ha planteado que la atención 24-7 la puede hacer un profesional dedicado solo a eso.

P. El 56% de los nuevos profesionales llegan de fuera de la UE. ¿Le preocupa?

R. Sí, y mucho. Primamos la cantidad por encima de la calidad. Tapamos agujeros con personas que a la administración le importa muy poco si están bien formados.

P. Reivindicación el A1+ porque las enfermeras reclaman el A1?

R. No, viene de lejos. El plan Boloña no reconocía el mérito y la formación médica y se cerró en falso. Enfermería tiene el derecho de ser A1, pero nosotros dijimos ya en su momento que nuestra formación era diferente y que tenía más créditos.

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