diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
2 de diciembre de 2024

NoticiasenRed | Noticias en la nueva red internacional

NoticiasEnRed es una plataforma de noticias en línea dedicada a proporcionar información precisa y actualizada a nuestros lectores.

Transformando la realidad educativa, «Praxis Educomunicativa», el nuevo enfoque de Diego Luis Flores Hurtado

  • Una mirada fresca hacia la educación y el rol de los educandos en la transformación social
  • Un proyecto basado en la praxis educativa y la comunicación popular publicado por Letrame Grupo Editorial

Noviembre 2024,  

Diego Luis Flores Hurtado, nacido en Santander de Quilichao, Cauca, Colombia, es el autor de Praxis Educomunicativa-Transformando la realidad, una obra que explora los procesos de aprendizaje transformadores en la educación popular. Este libro es una recopilación de su experiencia como educador y una reflexión sobre cómo la educación debe ir más allá de las aulas y enfrentar los problemas reales de la sociedad.

Un viaje hacia la transformación social

En este libro publicado por Letrame Grupo Editorial, el autor presenta una serie de proyectos de aprendizaje llevados a cabo con educandos de distintas instituciones, combinando teoría y práctica, y tomando como referencia a grandes pensadores y educadores como Paulo Freire, Oscar Jara y Mario Kaplún, entre otros. La obra se enfoca en temas tan relevantes como los medios de comunicación escolares, el desarrollo de lenguajes y la importancia de un enfoque transformador en las escuelas, impulsado por el trabajo colaborativo de educadores, estudiantes y la comunidad educativa.

Una mirada a los problemas locales y la necesidad de una educación integral

El autor se sumerge en una reflexión sobre los problemas locales que afectan a las comunidades, abordando desde los retos ambientales hasta los procesos académicos. A través de su obra, Flores Hurtado propone un enfoque innovador en la educación, utilizando herramientas como el cine, el teatro escolar y la emisora escolar como medios pedagógicos que fomentan el aprendizaje transformador. En lugar de centrarse en la enseñanza tradicional, el autor propone a los educandos convertirse en sujetos activos que pueden transformar la realidad a su alrededor.

Un enfoque de educomunicación para un mundo en transformación

Flores Hurtado propone una nueva visión educativa, centrada en la interacción de los estudiantes con su entorno y la integración de las tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En Praxis Educomunicativa-Transformando la realidad, se resalta la importancia de repensar el papel de la educación haciendo que los educandos sean actores de cambio dentro de su comunidad, enfrentando los problemas locales con soluciones creativas y colaborativas.

Las opiniones sobre el libro

Las primeras opiniones sobre la obra de Diego Luis Flores Hurtado ya comienzan a llegar, y la recepción no ha podido ser más positiva. Los lectores han destacado su enfoque educativo diferente, centrado en la interacción y el aprendizaje significativo. La obra ha sido bien recibida por educadores y académicos, quienes consideran que el texto es una herramienta fundamental para aquellos que buscan transformar la realidad educativa.

Propuestas prácticas y reflexiones profundas

La obra es descrita como un manual valioso para educadores que buscan implementar una educación más inclusiva, participativa y conectada con los problemas de su entorno. Además, se valora su enfoque reflexivo, que invita a cuestionar el sistema educativo tradicional y a buscar alternativas que favorezcan la colaboración y el aprendizaje integral.

Un nuevo enfoque para la educación del futuro

Praxis Educomunicativa-Transformando la realidad se presenta como una invitación a repensar cómo se enseña y aprende. Es una llamada de atención para aquellos que desean que la educación sea una herramienta real de cambio.

Expectativas y futuro de la obra

La publicación de este libro es solo el comienzo de una serie de proyectos que el autor espera seguir desarrollando en el futuro. Aunque se ha centrado en la educación popular y la comunicación, Diego Luis Flores Hurtado ya tiene en mente nuevos proyectos que buscan profundizar en el tema de la educación transformadora. Según sus palabras, la experiencia de ver su obra convertida en un libro físico ha sido “gratificante” y llena de motivación, lo que abre la puerta a nuevas publicaciones.